29 mar. 2024

Antorcha contra la corrupción concluye hoy su recorrido en la capital de R.Dominicana

Santo Domingo, 19 mar (EFE).- La antorcha contra la corrupción que desde el pasado lunes 13 recorre la República Dominicana exigiendo que los involucrados en los sobornos admitidos por la empresa Odebrecht sean sometidos a la justicia, finaliza hoy en Santo Domingo el periplo promovido por el colectivo ‘Marcha Verde’.

Manifestantes piden una investigación imparcial en el caso de corrupción relacionado a la empresa brasileña Odebrecht. EFE/Archivo

Manifestantes piden una investigación imparcial en el caso de corrupción relacionado a la empresa brasileña Odebrecht. EFE/Archivo

Distintas llamas emprendieron camino desde Valverde (noroeste) Higüey (este) y Barahona (suroeste) hace siete días y, esta última noche de movilización, la han pasado en varios puntos de las afueras de Santo Domingo, según explicó a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de “Marcha Verde”.

Todo el recorrido, realizado de forma simultánea por las distintas antorchas, “ha sido por relevos” y a cada actividad encabezada por miembros del movimiento o líderes comunitarios se han sumado “desde decenas hasta centenares” de personas, en función de las características de las poblaciones y de las posibilidades de movilización, explico Liriano.

En este último trayecto por parte de las distintas antorchas, que convergerán esta tarde en el Parque Independencia de Santo Domingo, los promotores de la iniciativa están invitando a la gente de distintos sectores del Distrito Nacional a participar en el acto cultural con el que culminará el recorrido de las antorchas.

Se trata de un concierto que “Marcha verde” ha convocado a partir de las 06.00 de esta tarde en el citado parque, donde se realizará un pronunciamiento por cada región que ha encabezado las distintas marchas, y se leerá un manifiesto con las reivindicaciones del movimiento.

Desde que se conocieron las primeras informaciones del caso Odebrecht, “Marcha Verde” ha convocado varias movilizaciones, entre ellas una multitudinaria marcha en repudio a la corrupción y la impunidad en el país que se celebró el 22 de enero.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares para hacerse con contratos de obras públicas.

Los pagos se produjeron entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El escándalo ha llevado al ministerio público local a interrogar a varios exfuncionarios, sin que de momento se hayan difundido los nombres de las presuntos involucrados.

El colectivo ‘Marcha Verde’ reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht, la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.