8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Antonio Guterres será nuevo secretario general de la ONU

Los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas nombraron el jueves por unanimidad al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como el noveno secretario general de la organización por un periodo de cinco años que comenzará el 1 de enero de 2017.

Guterres, de 67 años, reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon, quien dejará el puesto a fines de 2016 tras dos periodos a cargo de la ONU.

“Él es tal vez más conocido donde más cuenta: en el frente de los conflictos armados y sufrimiento humanitario”, sostuvo Ban a la Asamblea General tras el nombramiento.

“Sus instintos políticos son los de las Naciones Unidas: cooperación por el bien común y la responsabilidad compartida por la gente y el planeta”, continuó Ban.

Los diplomáticos esperaban los nombramientos de Guterres en las posiciones de más alto nivel de la ONU, en medio de especulaciones de que China quiere ver a uno de sus funcionarios al frente de las operaciones de paz y que Rusia pretende liderar los asuntos políticos.

Paraguay. El Gobierno paraguayo felicitó a Guterres por su nombramiento. Al tiempo de transmitir su complacencia por la elección, el Gobierno paraguayo expresó su confianza en que el nuevo secretario general continuará aportando su reconocida capacidad en la búsqueda de soluciones.