10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 20:38

Antonio Gamoneda resalta la "dimensión histórica" de Fidel Castro

Guadalajara (México), 26 nov (EFE).- El poeta español Antonio Gamoneda resaltó hoy la "dimensión histórica" del líder cubano Fidel Castro, quien falleció ayer a los 90 años de edad, en el marco de la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el occidente de México.

"Es un hombre sobre el cual recaen juicios diversos; de lo que no cabe duda es de que es una persona con dimensión histórica, que su vida y su muerte, que lamento, no ha sido inútil", declaró el asturiano a periodistas.

Si bien dijo no querer atribuir cualidades de "perfección política ni humana" al expresidente cubano, consideró que "dentro de lo que es la difícil historia de nuestro planeta, podríamos hablar que hay que dar las gracias a su memoria".

"Con todas las reservas parciales que uno requiera, en cuanto a los hechos seriamente históricos hay que darle las gracias", acotó.

Gamoneda se sumó así a otros participantes de la FIL que tocaron el tema de la muerte de Castro.

El presidente de la Feria, Raúl Padilla, declaró que "la historia juzgará los derroteros de la Revolución Cubana y del propio Fidel Castro".

"No puedo dejar de comentar el reciente fallecimiento de Fidel Castro, acontecimiento que marca el fin de una época", dijo Padilla en la inauguración de la trigésima edición de la FIL.

Resaltó que Castro (1926-2016) "le dio a Latinoamérica una proyección mundial y expectativa de lo que en el Caribe se estaba gestando", y que su personalidad "tuvo una influencia determinante" en la región.

El académico sostuvo que "el futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos" y, luego de manifestar que "nunca las ideas pueden florecer en el autoritarismo", dijo que la solidaridad de los mexicanos "está por encima de las ideologías".

A su vez, el escritor rumano Norman Manea consideró que la muerte del dirigente, a quien describió como uno de los "últimos revolucionarios del siglo XX", representa el fin de una ideología.

"Ahora él ya no está, y diría que la ideología (que representaba) también se fue", dijo Manea a Efe.

El ganador del Premio FIL en Lenguas Romances de este año refirió que Castro "tuvo una trayectoria de revolucionario a comunista y de esto a la creación de un Estado totalitario".

"No era el paraíso (Cuba), aunque era lo que prometieron", opinó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de México, José Narro, lamentó la muerte del revolucionario.

"Lamentamos el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, un personaje de nuestra historia contemporánea, hombre de talla universal", manifestó.