28 mar. 2024

Antonio Costa insta a Brasil a “anticiparse” al acuerdo entre la UE y el Mercosur

Sao Paulo, 5 sep (EFE).- El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, instó hoy a Brasil a intensificar la cooperación económica entre ambos países con el fin de “anticiparse” al acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El primer ministro de Portugal, António Costa (d), llega, este 5 de septiembre de 2016, a su encuentro con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, en el Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno del estado de Sao Paulo (Brasil). EFE

El primer ministro de Portugal, António Costa (d), llega, este 5 de septiembre de 2016, a su encuentro con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, en el Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno del estado de Sao Paulo (Brasil). EFE

En una visita a Sao Paulo, Costa fomentó la instalación de empresas brasileñas en Portugal, lo que, a su juicio, servirá para “dar un paso al frente” de cara al acuerdo comercial que ambos bloques negocian sin éxito desde hace más de una década.

“Estar en Europa cuando se abran las puertas será estar dos pasos por delante de los demás”, aseguró Costa tras reunirse con el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, en el palacio de los Bandeirantes.

“Podemos anticipar lo que la Unión Europea y el Mercosur solo podrán hacer de aquí unos años”, agregó el primer ministro luso.

En su primer día en Brasil, Costa se reunió con el gobernador de Sao Paulo para potenciar diversos acuerdos suscritos entre ambas partes, entre ellos la reconstrucción del Museo de la Lengua Portuguesa, cuyas instalaciones fueron destruidas el año pasado por un incendio.

Desde 2007, las autoridades de Portugal y del estado de Sao Paulo han firmado nueve acuerdo de cooperación para proyectos conjuntos en diversas áreas.

El último de ellos fue suscrito en 2014 y contempla la instalación de un colegio portugués en Sao Paulo, con las mismas características de otras escuelas internacionales situadas en el estado más poblado del país.

Tras la reunión con Alckmin, el primer ministro luso, quien asumió el pasado noviembre, visitará la trigésimo segunda bienal de arte de Sao Paulo y el martes se reunirá en la capital paulista con empresarios brasileños y portugueses.

Costa estará el miércoles en Río de Janeiro, donde participará en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, y el jueves se reunirá con los deportistas portugueses que compiten en el evento.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.