24 abr. 2024

Antiterrorismo ya había investigado al ciudadano pakistaní

El extranjero, cuya documentación fue hallada en el local allanado donde Pérez Corradi se tomó la foto y las huellas dactilares, ya fue indagado por Antiterrorismo. El resultado de la pesquisa se mantiene en reserva.

Documentos.  El certificado de antecedente del pakistaní y cédulas de otras personas.

Documentos. El certificado de antecedente del pakistaní y cédulas de otras personas.

Antiterrorismo ya había investigado al pakistaní, cuyo documento fue hallado en casa de un gestor. Se trata de Ali Amjid, cuyo documento fue hallado durante el allanamiento de la vivienda del gestor Gustavo Morán Jara, según una fuente policial.

La fiscala Sandra Quiñónez imputó por producción de documentos no auténticos a Morán Jara, quien es funcionario contratado de la Dirección Nacional de Migraciones y cumplía funciones en la zona primaria del Puente de la Amistad. El funcionario se abstuvo de declarar, tras su detención el viernes último en el barrio don Bosco de Ciudad del Este. Está detenido en la capital del país.

Los investigadores actualmente están abocados en la prosecución de la investigación abierta a varios funcionarios públicos, agentes policiales y Migraciones, que inicialmente estuvieron involucrados en la gestión de documento paraguayo a nombre de un fallecido para el narcotraficante argentino, Ibar Pérez Corradi.

El allanamiento se realizó en busca de evidencias, luego de que María Gladys Delgado Brítez, concubina del argentino, señalara la vivienda de Gustavo Morán Jara como el lugar donde se tomó la fotografía y las huellas dactilares a Pérez Corradi, para la impresión de una cédula de identidad a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, que luego fue entregado a su pareja.

Los investigadores encontraron documentos de Ali Amjid, ciudadano pakistaní que residiría en Ciudad del Este y que según pudieron confirmar ya había sido investigado por Antiterrorismo de la Policía Nacional; el resultado de la pesquisa se mantiene en reserva.

En la vivienda de Morán Jara, quien actuaba como gestor, hallaron documentos de ciudadanos de la India, Brasil, Taiwán, China Continental y de paraguayas casadas con extranjeros.

Cédula de una mujer. Los policías encontraron una cédula de identidad a nombre de Sandy Denisse Cubilla de Amjid, que fue impreso el 1 de agosto de 2016, como supuestamente casada con el pakistaní. Presumen, que se usó el documento de la paraguaya para realizar el supuesto casamiento, para gestionar posteriormente su radicación. Asimismo, hallaron la copia autenticada del pasaporte de Ali Amjid, un certificado de antecedentes policiales gestionado en Pakistán, con fecha del 30 de marzo pasado, y su traducción al español. Incluso, hallaron una cédula de identidad paraguaya a nombre de Manuel Stipe Kovac Rodríguez, con número 3.627.293, que no está registrada en Identificaciones de la Policía Nacional. (E.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.