23 abr. 2024

Antiguo centro de tortura de Tacumbú se reconvierte en un productivo taller

Pasando tres de los grandes portones de hierro del acceso principal, en el lugar conocido como el bajo, ya superados los temibles calabozos, se encuentra la escalera que lleva al sótano de la cárcel de Tacumbú. Años atrás, en la época de la dictadura militar del general Alfredo Stroessner, tenía la fama de ser el lugar más tenebroso y temido por los reclusos, ya que ahí se practicaba todo tipo de torturas.

Entrada.  Por esta escalera se ingresa al lugar que era utilizado como centro de tortura.

Entrada. Por esta escalera se ingresa al lugar que era utilizado como centro de tortura.

Dos internos que fungen de guardias no permiten la entrada de extraños. Al advertir la llegada de un equipo de ÚH, abren la puerta que da acceso al lugar, que ha transformado su aspecto lúgubre en un sitio iluminado y limpio. En este espacio funciona el taller que se tornó en principal fuente de trabajo para cuarenta reos, que forman parte de un programa especial ideado por el sistema penitenciario.

“Hace dos años que empezamos a acondicionar el lugar y yo me vine acá. Desde que estoy, aprendí mucho estando acá; queremos demostrar a la gente que se puede cambiar, salir adelante e incluso ayudar a nuestras familias”, comenta Gustavo Lezcano, sin dejar de manipular la máquina de coser, dando los últimos retoques a un short de jean made in Tacumbú, fabricado por las manos de los reclusos. En este lugar, que antes era un antro del terror, ahora se producen al mes alrededor de 3.000 prendas de vaquero, entre pantalones cortos y largos, para damas y caballeros.

Lezcano, que está condenado a 25 años de prisión en el caso del secuestro de Cecilia Cubas, expresa orgulloso que con el oficio que aprendió no solo logra solventarse él, sino que ayuda a su esposa y a sus dos hijos. “Yo no tenía noción de lo que era costura, porque me dedicaba a la lavandería; hoy manejo la costura a la perfección. Si es que hacemos una buena producción, podemos llegar a ganar 250.000 guaraníes semanales, que acá en la cárcel ya es mucho dinero”, añade.

organización. Gustavo es el coordinador de la Comunidad de Trabajadores de Tacumbú, un programa que se inició por iniciativa de los propios reclusos, para mejorar la calidad de vida de los mismos. Los cuarenta miembros del programa viven en el sótano y trabajan en distintas especialidades: algunos se dedican a la marroquinería, otros a la confección de prendas y al forrado de termos.

El coordinador tiene otros cuatro compañeros que le ayudan con la organización interna. Uno de ellos es Gustavo Fraser Gamarra, administrador del sótano, que se encarga junto a sus compañeros, de velar por la disciplina y el buen trato entre ellos.

“Era un lugar desastroso que lo fuimos acondicionando de a poco, a base de mucho esfuerzo”, explica el hombre, que asegura que los que trabajan y viven en el programa tienen prohibido el consumo de cualquier tipo de drogas, el robo entre compañeros y otro tipo de violencia en el lugar. Para ello, diseñaron normas de control que, dependiendo de la gravedad de la situación, puede llegar a la expulsión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.