3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

Antigua iglesia, en plena restauración

Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

A través de un convenio entre la Municipalidad de Villa del Rosario y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se llevó a cabo la restauración total del retablo de la iglesia Virgen del Rosario, patrona de la comunidad, en San Pedro.

El objetivo es recuperar y proteger la estructura de la iglesia, que, según la historia, data de la época de Carlos Antonio López y es considerada un patrimonio nacional.

El retablo de la iglesia ya fue restaurado en su totalidad, recuperando su color original, su policromía, ya que fue repintado con el estilo marmolado. Además, la mayor parte fue carcomida por termitas, por lo que se tuvieron que realizar injertos, porque incluso corría el riesgo de derrumbarse. El trabajo de restauración del retablo tuvo una duración de más de un año. Ahora proyectan la restauración completa de la iglesia, que llevaría un año y medio de trabajo aproximadamente.

Francisco Garay Santos, restaurador, expresó que están realizando los trabajos para reparar la iglesia debido a que el edificio está siendo atacado y perforado por termitas. “Empezamos a aplicar insecticidas, ahora se tiene que recuperar el color original de las paredes. Mientras el retablo en sí ya fue restaurado completamente; es más, estaba a punto de caer cuando empezamos a desmontar”.

La presidenta de la Comisión de Restauración de la Iglesia de Villa del Rosario, la Lic. Juana Duarte, explicó que gracias a los trabajos la iglesia está quedando nuevamente como antes. “Es una reliquia nuestra iglesia, estuvo por décadas muy abandonada y ahora gracias al convenio se está restaurando”, expresó.

El edificio es una de las atracciones con que cuenta esta ciudad anclada a orillas de río Paraguay, a 240 kilómetros de la capital.