19 abr. 2024

Anticorrupción registró un perjuicio de USD 222 millones al Estado paraguayo

En cinco años, la unidad especializada del Ministerio Público registró 516 causas por hechos punibles de corrupción; de ellos, apenas un remanente es lo que se pudo recuperar para las arcas públicas.

Una no te calles.  El ex rector Froilán Peralta, ingresando al Ministerio Público.

Una no te calles. El ex rector Froilán Peralta, ingresando al Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, mencionó en su informe de cinco años de gestión (2012 a 2016) que en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción atendieron casos que engloban un perjuicio patrimonial al Estado de USD 222.232.593, que equivalen a G. 1.228.279.543.408.

Se tramitaron 516 causas, que por la falta de espacio es imposible explayarnos sobre todas ellas. Sin embargo, se detallan a continuación las que más repercusión tuvieron en los medios de prensa y en las redes sociales, y causaron indignación a la ciudadanía.

Como primera causa se encuentra el planillerismo en diferentes instituciones públicas y que fue denunciado por ÚH a través de investigación periodística. La causa fue iniciada contra los ex contralores Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, además de la polémica secretaria vip, Liz Paola Duarte, y otros 18 funcionarios. Estos fueron acusados por la Fiscalía.

Similar situación se daba en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde fueron imputados el ex ministro Alberto Ramírez Zambonini (actualmente sobreseido), la ex diputada Karina Rodríguez, el abogado Manuel Radice, su esposa Clara Haydée Silveira Arza, la familia de esta y otras personas más que cobraban sus salarios sin prestar servicio.

Cabe destacar asimismo el caso #Unanotecalles, la frase que fue creada por los alumnos luego de que fuera descubierto que el ahora ex rector Froilán Peralta había nombrado a su secretaria Tatiana Cogliolo como docente de la carrera de Veterinaria, cuando en realidad solamente era parvularia. También ingresaron a dicha institución su madre y la hermana menor que aún estaba en el colegio.

Finalmente, los fiscales imputaron al ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y a los policías Carlos Joel Jara, Roberto Osorio y Juan Mendoza, por un perjuicio de G. 1.159.242.441 por el desvío de cupos de combustible para la Policía Nacional.

RECONOCIERON. Se devolvió a las arcas del Estado en total G. 263.802.351.586 como reparación del daño. Esto se da a través de salidas procesales que benefician a los procesados, pero que al mismo tiempo se logra la recuperación del dinero cobrado de forma indebida.

Por otra parte, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero descubrió la estructura más grande de lavado de dinero conocida en el país, donde se realizaron transferencias al exterior por un monto de USD 1.200.000.000. También, saltó un caso de megaevasión de unos USD 276.000.000 (G. 1.523.520.000.000) investigado en la capital de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.