10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 6 de julio de 2016, 02:00

Anticorrupción ordena investigar todas las publicaciones sobre Indert

La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción resolvió ayer designar a un agente fiscal para seguir con las pesquisas realizadas sobre la venta ilegal de tierras destinadas a la reforma agraria.

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de Federico Espinoza, ordenó el inicio de una investigación penal de oficio respecto a los hechos mencionados en las publicaciones periodísticas del Diario Última Hora de las fechas 2, 3, 4 y 5 de julio de 2016, con los titulares "Otra red de venta ilegal de tierras opera a pasos del Indert en Asunción", "La Fiscalía analiza investigar otra red de venta ilegal de tierras del Indert", "Ofrecen a USD 40.000 propiedad del Indert en la cima de un cerro" y "Rosca de escribanos también opera en el negocio de venta ilegal de tierras".

La Fiscalía sostiene que estos hechos tienen que ver con la estafa y violación de la Ley 4682/12 que castiga la compra y venta de derecheras y que involucra, entre otros, a funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

A la vez se designará de forma aleatoria, a través del sistema informático, a un agente fiscal de dicha unidad especializada para intervenir en la investigación periodística realizada por Última Hora y el canal Latele y que demostró que sigue campante la venta de derecheras pese a la vigencia de la ley.

Una de las publicaciones a ser investigadas fue la del lunes pasado, donde ÚH denunció que ofrecían a USD 40.000 una propiedad del Indert en la cima de un cerro.

La propiedad, con una superficie de 55 hectáreas está ubicada en la corona del cerro Sarambí, a unos 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero y a 15 kilómetros del Parque Nacional Cerro Corá.

De acuerdo con el aviso de venta vía internet, el inmueble cuenta "con certificado de ocupación de Indert, listo para ser titulado".

¿Qué dice la ley? Según la ley se debe cumplir el plazo de 10 años posterior a la adjudicación y titulación para que uno pueda disponer libremente de su lote.

Este diario se comunicó al número telefónico que figuraba en el aviso para consultar sobre la oferta y atendió el señor José Peña.

"Es la corona del cerro Sarambí; es totalmente plano arriba; no es el cerro completo porque en la parte de abajo hay otros ocupantes", dijo Peña al ser consultado sobre la ubicación exacta de la propiedad que está a la venta.

Indicó que el certificado de ocupación es sobre unas 55 hectáreas, pero que en realidad suman 76 hectáreas en el sitio. "La parte de arriba es de mi suegro y él mandó medir por satélite y 76 hectáreas le salió; entonces esa cantidad es la que vas a llevar por 40.000 dólares", señaló Peña.

Al ser consultado sobre cómo se haría el traspaso dijo: "En el Indert nomás ya se te pasan todos los derechos y ahí vos podés gestionar ya la titulación".

Para el trámite de la titulación indicó que tendríamos que pagar en la regional del ente rural en Pedro Juan Caballero entre G. 105 millones y G. 120 millones.

"La jefa de acá (del Indert), la doctora Gail González Yaluff, es nuestra conocida, no hay problema con eso", dijo.

APARECEN EN ESTA NOTA