24 abr. 2024

Anticorrupción ordena investigar todas las publicaciones sobre Indert

La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción resolvió ayer designar a un agente fiscal para seguir con las pesquisas realizadas sobre la venta ilegal de tierras destinadas a la reforma agraria.

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de Federico Espinoza, ordenó el inicio de una investigación penal de oficio respecto a los hechos mencionados en las publicaciones periodísticas del Diario Última Hora de las fechas 2, 3, 4 y 5 de julio de 2016, con los titulares “Otra red de venta ilegal de tierras opera a pasos del Indert en Asunción”, “La Fiscalía analiza investigar otra red de venta ilegal de tierras del Indert”, “Ofrecen a USD 40.000 propiedad del Indert en la cima de un cerro” y “Rosca de escribanos también opera en el negocio de venta ilegal de tierras”.

La Fiscalía sostiene que estos hechos tienen que ver con la estafa y violación de la Ley 4682/12 que castiga la compra y venta de derecheras y que involucra, entre otros, a funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

A la vez se designará de forma aleatoria, a través del sistema informático, a un agente fiscal de dicha unidad especializada para intervenir en la investigación periodística realizada por Última Hora y el canal Latele y que demostró que sigue campante la venta de derecheras pese a la vigencia de la ley.

Una de las publicaciones a ser investigadas fue la del lunes pasado, donde ÚH denunció que ofrecían a USD 40.000 una propiedad del Indert en la cima de un cerro.

La propiedad, con una superficie de 55 hectáreas está ubicada en la corona del cerro Sarambí, a unos 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero y a 15 kilómetros del Parque Nacional Cerro Corá.

De acuerdo con el aviso de venta vía internet, el inmueble cuenta “con certificado de ocupación de Indert, listo para ser titulado”.

¿Qué dice la ley? Según la ley se debe cumplir el plazo de 10 años posterior a la adjudicación y titulación para que uno pueda disponer libremente de su lote.

Este diario se comunicó al número telefónico que figuraba en el aviso para consultar sobre la oferta y atendió el señor José Peña.

“Es la corona del cerro Sarambí; es totalmente plano arriba; no es el cerro completo porque en la parte de abajo hay otros ocupantes”, dijo Peña al ser consultado sobre la ubicación exacta de la propiedad que está a la venta.

Indicó que el certificado de ocupación es sobre unas 55 hectáreas, pero que en realidad suman 76 hectáreas en el sitio. “La parte de arriba es de mi suegro y él mandó medir por satélite y 76 hectáreas le salió; entonces esa cantidad es la que vas a llevar por 40.000 dólares”, señaló Peña.

Al ser consultado sobre cómo se haría el traspaso dijo: “En el Indert nomás ya se te pasan todos los derechos y ahí vos podés gestionar ya la titulación”.

Para el trámite de la titulación indicó que tendríamos que pagar en la regional del ente rural en Pedro Juan Caballero entre G. 105 millones y G. 120 millones.

“La jefa de acá (del Indert), la doctora Gail González Yaluff, es nuestra conocida, no hay problema con eso”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.