23 abr. 2024

Antes de mitad de año, ley de cine tendría media sanción en Senado

La futura ley de cine prevé la creación de un ente encargado de la política del sector y la gestión de fondos. Sus impulsores aseguran que habrá transparencia. En mayo se realizará una audiencia pública.

Impulso.  Con la nueva ley, la industria cinematográfica paraguaya tendrá su regulación.

Impulso. Con la nueva ley, la industria cinematográfica paraguaya tendrá su regulación.

El anteproyecto de ley de cine está en manos en la Cámara de Senadores, según confirman varios agentes del sector audiovisual y legisladores.

Actualmente está a la espera de dictámenes de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Cultura, Educación, Culto y Deportes, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, y la de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto se presentó en marzo pasado y basta con que alguna de las comisiones den sus dictámenes para que sea tratado ante el pleno de la cámara, y lograr así una media sanción, estimada para junio próximo.

DETALLES. El documento fue entregado a los senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti y Mirta Gusinky para su discusión y posterior aprobación en las instancias legislativas.

El borrador, remitido al Senado, resultó en una propuesta con pocos artículos y alcanza solo dos páginas, en consideración a los rápidos cambios tecnológicos que afectan toda la cadena de valor de la industria audiovisual, según manifiesta Osvaldo Ortiz Faiman, miembro del sector. “Nuestra imagen es nuestro cine paraguayo”, sostuvo Faiman en relación a la importancia económica, cultural y política del cine, así como en las relaciones exteriores.

CLAVE Y TRANSPARENTE. Según Gabriela Sabaté, la ley prevé crear el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el cual administrará los fondos a destinar a las diferentes etapas del proceso productivo. Se contempla la formación de profesionales como de público, desarrollo, producción, posproducción y distribución.

“Los fondos a ser administrados por el INAP tendrán total transparencia”, dijo en tanto Ortiz Faiman. Con la ley, los fondos serán generados por impuestos del rubro audiovisual generados en toda su cadena –impuesto del IVA y renta–, que alcanza los 10 millones de dólares anuales, según señaló Ortiz Faiman.

“Estamos interesados en que el dinero no se use mal. Se plantea que sea totalmente transparente, digital y online el proceso. El consejo directivo definirá la política cinematográfica y las formas de aplicación de los fondos, creados con el aporte público y privado”, apuntó.

El proyecto de ley lo redactó la Mesa Multisectorial del Audiovisual, que reúne a gremios del audiovisual. Ya tiene un dictamen jurídico de la Presidencia de la República. La Secretaría de Cultura también trabaja en el proyecto, señaló Ana Martini, que encabeza la Mesa Multisectorial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.