7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Antes de inaugurarse, cae puentecito construido en el caminero del Lago

Corresponde a una serie de obras introducidas en todo el entorno del espejo de agua, en Ciudad del Este. La empresa responsable fue notificada por la Municipalidad para su reconstrucción.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un pequeño puente de hormigón armado se desplomo en un sector del caminero que rodea el Lago de la República de Ciudad del Este, luego de las intensas lluvias registradas esta semana. La obra, que aún no fue inaugurada, forma parte de la serie de reformas y mejoras que se han introducido en todo el entorno de la fuente por parte de la Municipalidad local.

El hecho generó todo tipo de críticas a través de las redes sociales e instaló la duda sobre la calidad de la obra ejecutada en el lugar, que fueron financiadas con recursos municipales. Desde la Municipalidad se informó que la empresa que ejecuta el proyecto se hace responsable y que no representará egreso para la institución comunal.

El proyecto fue adjudicado la Constructora Alpe, a través de la licitación pública nacional Nº 04 del 2014 y el contrato es el Nº 18 del mismo año, y comprende el mejoramiento perimetral de la avenida del Lago, incluyendo la construcción de un anfiteatro, ciclovía, iluminación, juegos infantiles, entre otros.

La notificación para la urgente reparación por el derrumbe del pequeño puente fue realizado el pasado 27. Según la Comuna, el hecho se produjo como consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída entre el martes y el miércoles pasados.

La misiva señala que la obra a sufrido daños en su estructura, "socavada por el fuerte y exagerado caudal del raudal que arremetió contra la estructura, debiendo ser reparada en la brevedad a fin de evitar males mayores. Se deja constancia de que la misma se encuentra dentro de las garantías contempladas. Se insta a la contratista a realizar las protecciones correspondientes a fin de evitar posibles accidentes", refiere la notificación, firmada por la arquitecta Raquelina Reinoso, jefa de la División Obras Municipales.

De acuerdo con los datos, la Comuna de Ciudad del Este invirtió de G. 12.000 millones para la construcción de ciclovías, camineros, anfiteatro e iluminación en el Lago de la República, que pese a que todavía no concluyó ya presenta desperfectos, lo que genera todo tipo de críticas de sectores que se oponen a la gestión municipal de la intendenta Sandra McLeod.

La obra fue financiada con recursos de royalties y compensaciones transferidos por Itaipú Binacional a la Municipalidad de Ciudad del Este. La calidad de las obras es muy cuestionada por algunos miembros del Legislativo comunal y otros sectores de la comunidad.

En más de una oportunidad se reportaron daños en la estructura del caminero, además de robos a los equipos del sistema de iluminación. El anfiteatro al aire libre ya fue inaugurado por la Comuna y es bastante utilizado para exposiciones y conciertos.