29 mar. 2024

Antes de inaugurarse, cae puentecito construido en el caminero del Lago

Corresponde a una serie de obras introducidas en todo el entorno del espejo de agua, en Ciudad del Este. La empresa responsable fue notificada por la Municipalidad para su reconstrucción.

Abajo.  Esta es la estructura de hormigón que  se precipitó. Afirman que fue a raíz del raudal.

Abajo. Esta es la estructura de hormigón que se precipitó. Afirman que fue a raíz del raudal.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un pequeño puente de hormigón armado se desplomo en un sector del caminero que rodea el Lago de la República de Ciudad del Este, luego de las intensas lluvias registradas esta semana. La obra, que aún no fue inaugurada, forma parte de la serie de reformas y mejoras que se han introducido en todo el entorno de la fuente por parte de la Municipalidad local.

El hecho generó todo tipo de críticas a través de las redes sociales e instaló la duda sobre la calidad de la obra ejecutada en el lugar, que fueron financiadas con recursos municipales. Desde la Municipalidad se informó que la empresa que ejecuta el proyecto se hace responsable y que no representará egreso para la institución comunal.

El proyecto fue adjudicado la Constructora Alpe, a través de la licitación pública nacional Nº 04 del 2014 y el contrato es el Nº 18 del mismo año, y comprende el mejoramiento perimetral de la avenida del Lago, incluyendo la construcción de un anfiteatro, ciclovía, iluminación, juegos infantiles, entre otros.

La notificación para la urgente reparación por el derrumbe del pequeño puente fue realizado el pasado 27. Según la Comuna, el hecho se produjo como consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída entre el martes y el miércoles pasados.

La misiva señala que la obra a sufrido daños en su estructura, “socavada por el fuerte y exagerado caudal del raudal que arremetió contra la estructura, debiendo ser reparada en la brevedad a fin de evitar males mayores. Se deja constancia de que la misma se encuentra dentro de las garantías contempladas. Se insta a la contratista a realizar las protecciones correspondientes a fin de evitar posibles accidentes”, refiere la notificación, firmada por la arquitecta Raquelina Reinoso, jefa de la División Obras Municipales.

De acuerdo con los datos, la Comuna de Ciudad del Este invirtió de G. 12.000 millones para la construcción de ciclovías, camineros, anfiteatro e iluminación en el Lago de la República, que pese a que todavía no concluyó ya presenta desperfectos, lo que genera todo tipo de críticas de sectores que se oponen a la gestión municipal de la intendenta Sandra McLeod.

La obra fue financiada con recursos de royalties y compensaciones transferidos por Itaipú Binacional a la Municipalidad de Ciudad del Este. La calidad de las obras es muy cuestionada por algunos miembros del Legislativo comunal y otros sectores de la comunidad.

En más de una oportunidad se reportaron daños en la estructura del caminero, además de robos a los equipos del sistema de iluminación. El anfiteatro al aire libre ya fue inaugurado por la Comuna y es bastante utilizado para exposiciones y conciertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.