23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 24 de diciembre de 2016, 01:00

Ante saturación, harán nueva obra en el Hospital Acosta Ñu

Récord en atención. El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu cerrará el año con 110.000 consultas pediátricas solo en el servicio de urgencias. Una cifra muy alta en comparación a años anteriores que solo llegaba a 90.000. Un promedio de 15 niños demandan internación, pero en épocas de mayor demanda la cifra trepa a 30, señaló el doctor Pío Alfieri, director.

El número de atención en urgencias es muy superior en comparación a otros centros médicos, como el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires, Argentina, que llega solo a 45.000, o el caso del Hospital Pereira Rosse de Montevideo, Uruguay, que alcanza 40.000, señaló el doctor Alfieri. “Tener 110.000 consultas en un año en un servicio de urgencias pediátricas, pocos en el mundo que llegan a eso”.

Teniendo en cuenta la realidad en cifras, desde hace un año se trabaja en el proyecto de ampliar las áreas de internación, clínica general, oncohematología y terapia intensiva. “En la época de los periodos epidémicos de dengue o enfermedades respiratorias trabajamos muy al límite por la falta de camas de internación y cuidados intensivos. La urgencia no puede trabajar con la agilidad que necesitan. Quedan pacientes críticos por horas en urgencias, quedan trancados y eso satura”.

El proyecto ejecutivo pasó por Control de Establecimientos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), y actualmente está en manos de la Comuna local y de la Secretaría del Ambiente (Seam) para estudio y aprobación de planos. Próximamente se hará el llamado a licitación para iniciar la obra el próximo año.

La nueva construcción de dos pisos dispondrá de 50 camas de internaciones, 10 de terapia y 10 de intermedia. La obra se hará en más de 4.000 m² y se distinguirá de otros servicios porque contará con habitaciones privadas. La capacidad del hospital actualmente es de 110 camas y 10 camas de terapia intensiva.

El objetivo de las habitaciones independientes es brindar espacios donde los niños y jóvenes puedan pasar más tiempo con sus familiares, de una forma más íntima. “El concepto principal es respetar a los pacientes”. La obra se hará en la parte posterior del edificio en un terreno de una hectárea y media que cedió por 30 años el Ministerio de Defensa.