28 mar. 2024

Ante saturación, harán nueva obra en el Hospital Acosta Ñu

Récord en atención. El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu cerrará el año con 110.000 consultas pediátricas solo en el servicio de urgencias. Una cifra muy alta en comparación a años anteriores que solo llegaba a 90.000. Un promedio de 15 niños demandan internación, pero en épocas de mayor demanda la cifra trepa a 30, señaló el doctor Pío Alfieri, director.

Objetivo.  El plan prevé una construcción de dos pisos con 70 camas más de internación.

Objetivo. El plan prevé una construcción de dos pisos con 70 camas más de internación.

El número de atención en urgencias es muy superior en comparación a otros centros médicos, como el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires, Argentina, que llega solo a 45.000, o el caso del Hospital Pereira Rosse de Montevideo, Uruguay, que alcanza 40.000, señaló el doctor Alfieri. “Tener 110.000 consultas en un año en un servicio de urgencias pediátricas, pocos en el mundo que llegan a eso”.

Teniendo en cuenta la realidad en cifras, desde hace un año se trabaja en el proyecto de ampliar las áreas de internación, clínica general, oncohematología y terapia intensiva. “En la época de los periodos epidémicos de dengue o enfermedades respiratorias trabajamos muy al límite por la falta de camas de internación y cuidados intensivos. La urgencia no puede trabajar con la agilidad que necesitan. Quedan pacientes críticos por horas en urgencias, quedan trancados y eso satura”.

El proyecto ejecutivo pasó por Control de Establecimientos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), y actualmente está en manos de la Comuna local y de la Secretaría del Ambiente (Seam) para estudio y aprobación de planos. Próximamente se hará el llamado a licitación para iniciar la obra el próximo año.

La nueva construcción de dos pisos dispondrá de 50 camas de internaciones, 10 de terapia y 10 de intermedia. La obra se hará en más de 4.000 m² y se distinguirá de otros servicios porque contará con habitaciones privadas. La capacidad del hospital actualmente es de 110 camas y 10 camas de terapia intensiva.

El objetivo de las habitaciones independientes es brindar espacios donde los niños y jóvenes puedan pasar más tiempo con sus familiares, de una forma más íntima. “El concepto principal es respetar a los pacientes”. La obra se hará en la parte posterior del edificio en un terreno de una hectárea y media que cedió por 30 años el Ministerio de Defensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.