28 mar. 2024

Ante quejas de usuarios, la ANDE interviene conexiones clandestinas

Al menos unos 80 cortes se realizaron ayer en la zona de km 9 Acaray de Ciudad del Este. Estiman que G. 24 millones es la pérdida que tiene la institución cada mes solamente en el sector intervenido.

Refuerzo.  Con custodia de efectivos policiales, un técnico procede a cortar el servicio irregular  en casas no tan modestas.

Refuerzo. Con custodia de efectivos policiales, un técnico procede a cortar el servicio irregular en casas no tan modestas.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Son varios los casos de conexiones clandestinas a la red de la ANDE en los barrios de Ciudad del Este y alrededores, lo que ocasionan sobrecarga en los transformadores y con ello el corte del servicio de energía eléctrica. Tras los reclamos de los usuarios, ahora el ente estatal salió ayer a la caza de los que usan irregularmente el servicio.

Los usuarios que pagan regularmente por el consumo de energía eléctrica expresaron sus quejas ante los reiterados cortes que tienen en sus barrios y reclamaron que los que tienen conexión directa no sean molestados por el ente energético, por lo que se resolvió atacar esos frentes con el equipo jurídico de la ANDE, la Policía Nacional y al menos 11 cuadrillas de obreros.

El procedimiento fue en el km 9 Acaray, a unos 4.000 metros de la ruta internacional, en la capital del Alto Paraná, donde se eliminaron unas 80 conexiones irregulares. Los directivos regionales de la ANDE dijeron que seguirán con operativos similares, semanalmente.

“Queremos que los usuarios sientan el respaldo de la ANDE, con estos cortes que hacemos se libera la carga del transformador, pero debemos colocar más para que abastezca la zona, porque hay compromiso de algunas personas en regularizar su situación y tener el medidor”, explicó el ingeniero Juan Rozzano.

La asesoría legal derivará cada caso ante el Ministerio Público para que sean investigados por sustracción de energía eléctrica. A la par, cada persona que tenía conexión clandestina deberá abonar una multa ante el ente, que le posibilita formas de financiación para regularizar su situación como cliente.

PÉRDIDAS. Según estimaciones de los técnicos del ente, G. 24 millones es la pérdida que tiene la institución en forma mensual, solamente en el sector intervenido ayer.

En el Alto Paraná, la ANDE cuenta con 138.000 clientes activos y se estima que 38.000 son los que tienen conexiones clandestinas, en las capital departamental, Minga Guazú, Hernandarias y Pdte. Franco.

La sede regional del ente tiene identificadas las zonas donde se producen con mayor frecuencia las conexiones clandestinas y fraudes con medidores. Consideran que los procedimientos de cortes significan también una erogación para el ente que contrata personales y utiliza varios insumos para regularizar el servicio en las zonas afectadas.

La ANDE insta a la ciuda- danía a denunciar los casos de robo de energía que conozcan en su barrio o zona de trabajo. Garantizan la confidencialidad al denunciante, para evitar situaciones desagradables.

La reacción de la oficina regional a la caza de las conexiones irregulares fue por las numerosas denuncias de los usuarios en las redes sociales, en atención al cliente (inmediaciones de la Lago de la República) y por el call center. La queja puntual es por el costo elevado que se abona y los sucesivos cortes, principalmente, en horario nocturno.

En CDE, los barrios San Antonio y San Juan fueron donde más situaciones irregulares detectaron en los procedimientos del 2017. También identificaron en comunidades de Franco y Hernandarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.