22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 23 de marzo de 2017, 01:00

Ante quejas, Clyfsa afirma ser transparente en sus números

Ante los cuestionamientos que recibió la firma Compañía de Luz y Fuerza (Clyfsa) de parte de autoridades de la ANDE y técnicos independientes, su titular, Luis María Ocampos, aseguró que la empresa privada es transparente en sus números y siempre aplicó el pliego de tarifas como determina el Poder Ejecutivo a todos sus clientes de Villarrica. Sin embargo, indicó que el actual aumento de precios (fijado en el pliego de tarifas Nº 21), aprobado por decreto y puesto en vigencia el lunes pasado, es inaplicable y no condice con la realidad nacional.

Argumentó que la ANDE solo busca hacer el incremento para contrarrestar las pérdidas que tuvo al comprar energía cara de Itaipú en los últimos años. Explicó que la compra de energía que hacen Clyfsa y las colonias menonitas (que distribuyen la energía en el Chaco) no representa ni el 2% de toda la facturación de la ANDE.

Consultado sobre los reclamos acerca de que Clyfsa compraba la energía en promedio a USD 23 el megavatio hora (MWh) y revendía a USD 65,2 a sus usuarios (lo que daba un gran margen de ganancias), mencionó que es verdad, pero eso tenía variaciones mes a mes. Ratificó que para la categoría de baja tensión vende con las mismas tarifas que emplea la ANDE.

Reiteró que la negligencia de la empresa pública es la que arroja ahora esta situación de incrementos y se quiere trasladar los costos a la gente.

Sobre la medida cautelar que urgió Clyfsa, para no aplicar las nuevas tarifas, indicó que es injusto el incremento, puesto que hay una adenda por la cual no se puede dar subas en la tarifa de esta manera y tenía que ser gradual. Se tiene que respetar el documento, alegó.

COMUNA RECHAZA. La Junta Municipal de Villarrica dio a conocer una resolución que contiene un rechazo al tarifazo de la ANDE. La disposición ha sido tomada durante una sesión ordinaria realizada tras la movilización masiva de la ciudadanía registrada en estos días en la Plaza de los Héroes.

El documento señala que tal medida no corresponde debido a la situación económica reinante que afecta a la población en general, y que el impacto del aumento perjudicaría a cada familia, no solo en el uso del servicio energético, pues también encarecería varios productos de la canasta familiar. Clyfsa se destaca por el excelente servicio, aduce la resolución.