24 abr. 2024

Ante pronóstico de máximas de 37°C, instan a tomar agua y no solo tereré

Para esta semana se anuncian días calurosos que pueden ocasionar efectos negativos en el cuerpo. Para evitarlo se debe aumentar el consumo del vital líquido y no exponerse al sol de 10.00 a 16.00.

Precaución.  La vuelta de los días calurosos obliga a tomar medidas de precaución ante el intenso sol.

Se esperan lluvias para la zona sur y este de la región Oriental. | Foto: UH Archivo.

Cuando calienta el sol, no solamente en la playa, el cuerpo responde con sudores y agitación. Pero cuando los números del termómetro se elevan, la alerta se enciende llamando al cuidado. Según explica el doctor Javier Gómez Silva, cuando el ambiente exterior supera los 37º, la temperatura normal del ser humano, el cuerpo empieza a manifestarse.

“Cuando se dan temperaturas muy elevadas, el cuerpo empieza a realizar un trabajo excesivo. En nuestro país toleramos perfectamente hasta 40. Estas son temperaturas altas ya. Las ideales son 20, 21 grados”, señala el médico. Agrega que los dolores de cabeza y dolores musculares son algunos problemas que aparecen a causa del calor.

Detalla que las afecciones relacionadas a altas temperaturas y que suelen aparecer en su consultorio tienen que ver con la falta de hidratación. Agrega que no se recomienda hidratarse con tereré, ya que la yerba tiene una acción diurética.

Además de no exponerse al sol en horas claves, utilizar bloqueadores y otras medidas, recomienda un especial cuidado con el aire acondicionado. Señala que si la persona ha estado varias horas en un ambiente con este aparato, debe apagarlo antes de salir a la calle o bien esperar unos minutos cerca de la puerta.

Pronóstico. Las altas temperaturas estarán presentes durante estos días y acompañadas con precipitaciones, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Para hoy se pronostica una de las máximas más elevadas de la semana que sería de 37ºC, con un ambiente caluroso y ocasionales tormentas eléctricas al final de la tarde. Afirman además que seguirán las tormentas eléctricas por lo menos una vez por semana.

Días cálidos a calurosos con precipitaciones dispersas y tormentas eléctricas es lo que se espera para esta semana con máximas por encima de los 35ºC, al menos hasta el miércoles. Asimismo, existe amenaza de tormentas eléctricas para hoy que afectaría sobre todo al sector sur, a los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Luego se extenderían ya con menor intensidad a los departamentos del centro de la Región Oriental, según el pronóstico.

Más Lluvia. Según el director de Meteorología, Julián Báez, se estima que tanto para lo que resta de octubre, como también para los próximos dos meses, habría considerables precipitaciones que favorecería sobre todo a la agricultura.

“En lo que resta del mes habría tormentas eléctricas, por lo menos una vez por semana, que serían de buenos volúmenes de precipitación esperada por lo menos para el Centro y Sur de la Región Oriental del país.

En la temporada de octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo con la predicción climática que manejamos, las lluvias estarían en torno a la media”, sostuvo Báez.