24 abr. 2024

Ante presión, el TSJE divulga planillas pero no habilitará un buscador web

Tras las críticas, la institución escaneará todas las páginas donde figuran las firmas a favor de la enmienda en busca de la reelección. Esto retrasará el trabajo para arrojar resumen de firmas válidas.

Tras la presión de sectores políticos, de la opinión pública y medios de prensa, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió dar a conocer todas las planillas presentadas por el oficialismo colorado que pide la aprobación del proyecto de enmienda constitucional para lograr la reelección presidencial.

Esto surge tras la llamativa coincidencia entre el organismo electoral y la ANR que se negaron a que estas planillas sean publicitadas.

El procesamiento técnico-administrativo de las planillas presentadas por la ANR se inició con la carga de los datos de los ciudadanos peticionantes y el escaneo de cada hoja para su publicación en el portal web de la Justicia Electoral. Así informó ayer el asesor técnico de la Justicia Electoral, Alberto Mauro, durante una conferencia de prensa.

Inicialmente el TSJE anunció que daría a conocer los documentos a través de la web de la institución electoral, donde solo el interesado iba a poder ver los datos y no así por la ciudadanía.

Sin embargo, ahora el TSJE resolvió dar a conocer las 360.000 firmas incluidas en 147 biblioratos, pero de manera escaneadas, lo cual implica que no podrá hacerse un resumen en planilla Excel y no se habilitará un buscador.

Mauro, quien estuvo acompañado del director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, expresó que inicialmente la institución tenía pensado usar el mismo sistema del Registro Cívico Permanente (RCP) de manera a que el ciudadano, al escribir su nombre y número de cédula, pueda ver si efectivamente figura en la lista pro enmienda.

Dijo que como los partidos opositores solicitaron las planillas con las firmas, la Justicia Electoral decidió escanear los documentos porque es la única forma que se verán las firmas.

Esto supuestamente entorpece el trabajo de resumen y anotación en una planilla por lo que la ciudadanía nuevamente no podrá acceder directamente a realizar la búsqueda a través de un listado. Esto ocurre a pesar de que el TSJE cuenta con un plantel numeroso de funcionarios, y de equipos informáticos de última generación, por lo cual es inexplicable que no puedan realizar ambas tareas al mismo tiempo.

El vocero del TSJE destacó que la Ley de Acceso a la Información Pública da 15 días para entregar los datos requeridos por algún particular, y que, a petición de los ministros, el resultado de la revisión de las planillas se dará a conocer antes de lo establecido por la ley.

Mauro aclaró que el trabajo que realiza la Justicia Electoral es estrictamente administrativo. “La Justicia Electoral no emite juicio de valor jurídico ni verificación de firmas”, expresó. Mencionó que este viernes, se dará a conocer el resultado del cruce informático de las firmas presentadas por la ANR. “Daremos a conocer las peticiones válidas y las rechazadas por A, B o C motivo”.

Liberales. Ayer por la mañana, el titular del PLRA, Efraín Alegre, fue hasta el TSJE para exigir copia de los legajos presentados con firmas por la ANR. El Tribunal no proporcionó las copias requeridas alegando que deberá esperar como el resto de la ciudadanía.