7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Ante polémica surgida, viajeros a Marruecos devolvieron viáticos

El viaje de tres senadores y sus respectivas esposas al Reino de Marruecos generó una reacción ciudadana en las redes con el cuestionamiento de si son o no necesarias estas misiones parlamentarias y por qué el Estado debe pagarlas.

Los viajeros fueron Roberto Acevedo (PLRA), presidente del Senado; Mario Abdo Benítez y Óscar Salomón, estos dos últimos de la ANR, acompañados de sus esposas, Zulma Icassatti, Silvana López Moreira y Gloria Núñez, respectivamente. Cada uno llevó poco más de G. 4 millones en concepto de viáticos.

Dos de los senadores que fueron al país africano devolvieron los viáticos cobrados, Acevedo y Abdo, mientras que Salomón condiciona dicho acto con la reciprocidad de sus colegas que viajan acompañando al jefe de Estado a sus giras internacionales.

Ayer el titular del Congreso, Roberto Acevedo, en un breve informe del viaje, contó que devolvió “íntegramente el viático que se le asignó por ley a todos los representantes nacionales como mandatarios, ministros y otros, en este tipo de actividad”. También explicó que la invitación fue para ir con sus esposas.

Asimismo, aclaró que el viaje fue en respuesta a una invitación oficial del Gobierno marroquí, que costeó los pasajes y estadía en hoteles.

El viaje se realizó desde el 25 de julio al 1 de agosto y la delegación legislativa fue recibida por las más altas autoridades de aquel país, como por el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane (presidente del Reino de Marruecos), el presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Abdelhakim Benchamach (Cámara de Senadores), la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Kenza El Ghali (Cámara de Diputados), y por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Salaheddine Mezouar, entre otros.

“Ellos están abriendo su Embajada en los próximos meses aquí en Asunción”, dijo el presidente del Senado.

Por su parte, el senador Abdo Benítez manifestó que ya comunicó al director administrativo que devolverá el 100% de lo retirado.

Indicó que “no hizo falta” gastar dicho dinero, por lo que corresponde reintegrarlo a las arcas del Congreso.

CONDICIONAMIENTO. Sin embargo, el senador Salomón indicó que no tendrá problemas en devolver el viático si así lo hicieren sus colegas que acompañan al presidente Horacio Cartes en sus giras.

“Si ellos devuelven yo también lo hago”, señaló el legislador sanlorenzano.