19 abr. 2024

Ante numerosos indigentes en las calles, aconsejan recurrir a la Policía

De todos y de nadie. Una parte del paisaje urbano de cada día son las personas que viven en la calle y quienes deambulan por toda la ciudad. Con el tiempo son adoptados por vecinos o comerciantes que se encargan de darles de comer y proveerles vestimentas. Pero cuando estos habitantes de la calle protagonizan algún hecho violento, queda la gran incógnita sobre qué hacer en estos casos. Un alto porcentaje de esta personas padecen de problemas mentales, cuenta el director médico del Hospital Neurosiquiátrico, doctor Víctor Adorno.

Mayoría.  Gran parte de las personas en situación de calle padecen de problemas mentales.

Mayoría. Gran parte de las personas en situación de calle padecen de problemas mentales.

Al darse una situación violenta con ellos, recomienda en primer término realizar la denuncia a la Policía Nacional, que pondrá en práctica el protocolo para lidiar con una conducta violenta. “El personal policial tiene una capacitación básica para saber cómo manejar estas situaciones. Primero tratarán de calmar a la persona recurriendo a palabras para bajar el nivel de hostilidad y cuidando su propia integridad y de terceros si la situación se desborda. Solo en caso extremo hará uso de la fuerza”, refiere.

Aclaración. El siquiatra aclara que no todos los casos se tratan de trastorno mental. En algunas ocasiones la actitud violenta puede deberse al alcohol u otra sustancia. Para determinar la situación mental de la persona, deben realizar una observación y estudios entre 24 y 72 horas. Menciona que los pacientes son llevados por las patrulleras, ya que el hospital no cuenta con un móvil para recoger los casos denunciados. Agrega que aún queda pendiente capacitar al personal policial en la identificación de los casos, si se trata realmente de un problema mental o solamente de un brote de hostilidad por otros factores pasajeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.