9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Ante numerosos indigentes en las calles, aconsejan recurrir a la Policía

De todos y de nadie. Una parte del paisaje urbano de cada día son las personas que viven en la calle y quienes deambulan por toda la ciudad. Con el tiempo son adoptados por vecinos o comerciantes que se encargan de darles de comer y proveerles vestimentas. Pero cuando estos habitantes de la calle protagonizan algún hecho violento, queda la gran incógnita sobre qué hacer en estos casos. Un alto porcentaje de esta personas padecen de problemas mentales, cuenta el director médico del Hospital Neurosiquiátrico, doctor Víctor Adorno.

Al darse una situación violenta con ellos, recomienda en primer término realizar la denuncia a la Policía Nacional, que pondrá en práctica el protocolo para lidiar con una conducta violenta. “El personal policial tiene una capacitación básica para saber cómo manejar estas situaciones. Primero tratarán de calmar a la persona recurriendo a palabras para bajar el nivel de hostilidad y cuidando su propia integridad y de terceros si la situación se desborda. Solo en caso extremo hará uso de la fuerza”, refiere.

Aclaración. El siquiatra aclara que no todos los casos se tratan de trastorno mental. En algunas ocasiones la actitud violenta puede deberse al alcohol u otra sustancia. Para determinar la situación mental de la persona, deben realizar una observación y estudios entre 24 y 72 horas. Menciona que los pacientes son llevados por las patrulleras, ya que el hospital no cuenta con un móvil para recoger los casos denunciados. Agrega que aún queda pendiente capacitar al personal policial en la identificación de los casos, si se trata realmente de un problema mental o solamente de un brote de hostilidad por otros factores pasajeros.