19 abr. 2024

Ante las bajas temperaturas, ofrecen albergue a indigentes

Con la entrada del frente frío en el país, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó un pabellón dentro del predio de la Primera División de Infantería (RI 14) para dar asistencia y albergue transitorio a las personas que viven en la indigencia.

Solos.  La mayoría de los indigentes son varones mayores de entre   50 y 70 años de edad.

Solos. La mayoría de los indigentes son varones mayores de entre 50 y 70 años de edad.

Hasta la madrugada de ayer fueron rescatadas cuatro personas, tres hombres y una mujer. Estas personas recibieron abrigo, cama, comida y ducha calientes en el refugio habilitado la noche del martes por la SEN.

Un anciano de 70 años fue trasladado por patrulleros del Sistema 911; otra fue trasladada por personal de la Comisaría 3ª y dos se fueron por cuenta propia.

Ayer a la madrugada, convocaron al Servicio de Emergencia Médica (SEME) para una evaluación médica, ya que la mujer presentaba malestar estomacal. “En el lugar se le hace una inspección médica, se les brindan las principales comidas: desayuno, almuerzo y cena. También se les provee un lugar para asearse, baño y ropas”, comenta Daniel Rivero, de la Dirección de Operaciones de la SEN.

El operativo –dice– se extenderá hasta tanto las temperaturas se mantengan por debajo de los 10°C, en coordinación con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Sin nombres. Rivero explica que muchos de los albergados viven en la calle; no se sabe de dónde provienen ni su identidad personal. “La mayoría de los indigentes son personas que viven en la calle, algunos tienen trastornos (mentales); tampoco poseen documentación, otros ni siquiera saben su nombre”, señala.

En el pabellón militar cuentan con 20 camas, pero en la medida de lo necesario lo ampliarán. “Conforme a los años anteriores solemos tener entre 35 a 40 albergados”, dice al mencionar que mayormente son varones de 50 a 70 años.

En el caso de los niños y niñas se ocupa la SNNA, que cuenta con refugios; uno en San Lorenzo –para menores indígenas–; en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción y otro sobre la calle Washington, donde albergan a niños y adolescentes. La gente puede llamar al Sistema 911 o al (021) 440-997 de la SEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.