26 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
Política
martes 19 de junio de 2012, 00:00

Ante la presión, Lugo busca cambiar de nuevo al comandante de la Policía

Acorralado por los oscuros antecedentes del comandante que eligió, y por solicitud del mismo ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, el presidente buscó ayer reemplazantes para Arnaldo Sanabria.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Los comisarios Carlos Altembuger y Aldo Pastore, indistintamente, recibieron ayer sondeos de parte del presidente de la República, Fernando Lugo, para ocupar el cargo de nuevo comandante de la Policía, en reemplazo del cuestionado comisario Arnaldo Sanabria Morán, según confirmaron fuentes policiales. Quién será designado, se sabrá en las próximas horas.

Además de haber dirigido -como jefe de la Cuarta Zona Policial- el trágico operativo de intento de desalojo en Curuguaty, que acabó con 17 muertos y decenas de heridos, Sanabria Morán es cuestionado por haber tenido arresto domiciliario en 2004 por un caso de presunto soborno. Además, su nombramiento significó el pase a retiro de varios jefes policiales con antecedentes de buen desempeño en sus funciones, especialmente en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre los cuales se encuentran precisamente Altemburger y Pastore.

MINISTRO. La versión de la probable sustitución de Sanabria Morán fue avalada ayer por el propio ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, quien en declaraciones a Radio Primero de Marzo, adelantó que podrían darse importantes cambios, tanto en la Comandancia de la Policía, como en la Cuarta Zona Policial, que abarca el Departamento de Canindeyú, donde ocurrió el fatídico desalojo.

"Estamos analizando esa situación (sobre los antecedentes de Sanabria Morán y su responsabilidad en la masacre de Curuguaty) y tendríamos novedades inmediatamente. Yo creo que en las próximas 24 horas se tomaría una decisión. Estamos trabajando sobre esa línea", destacó el ministro.

Candia Amarilla reconoció no haber sido consultado sobre el nombramiento de Sanabria Morán, y dejó traslucir que no es el comandante policial con quien preferiría trabajar.

Altemburger y Pastore no quisieron responder ayer acerca de la presunta oferta que les hizo llegar el presidente de la República, para ocupar la Comandancia de la Policía, pero fuentes cercanas a su entorno confirmaron que la oferta llegó a través de terceras personas, y que en principio ninguno de los dos jefes policiales quiso aceptar. El otro candidato en la mira sería el comisario Marcial Ramírez.

DISCONFORMIDAD POR LA SUCESIÓN

Los comisarios Carlos Altemburger y Aldo Pastore eran considerados los candidatos naturales a suceder al recientemente destituido comandante policial Paulino Rojas Figueredo, según observadores.

Por ello, la elección del comisario Arnaldo Sanabria Morán causó gran malestar en las filas policiales, ya que obligó a pasar a retiro a los considerados mejores jefes policiales, que mostraron resultados más exitosos en la lucha antisecuestro y el combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Esta gran disconformidad detectada en la Policía sería la principal razón por la que desde la Presidencia de la República se decidió ofrecerles de nuevo el cargo de comandante, antes de que se efectivice el pase a retiro. Pero aparentemente el malestar está instalado, y se mostraron reacios en aceptar la oferta.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios