28 mar. 2024

Ante el silencio de la Corte, Itaipú verá otra vía para cumplir la ley

El silencio de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad planteada por las entidades binacionales en contra de la ley que exige publicar el listado de funcionarios con sus respectivos salarios, obliga a los abogados de Itaipú a plantear otras alternativas para cumplir con la legislación.

Disyuntiva.  James Spalding (izq), Jorge Samek y Benigno López en complicación legal.

Disyuntiva. James Spalding (izq), Jorge Samek y Benigno López en complicación legal.

Así anunció el asesor jurídico de la institución, Benigno López, tras reconocer que más allá de la cuestión jurídica, el tema se ha vuelto un problema político, ya que deja a la Itaipú como “el malo de la película”, que quiere ocultar información reclamada por la ciudadanía.

A su criterio, Itaipú hoy se encuentra en la disyuntiva de acatar el Tratado y violar la Ley 5189/14 o viceversa.

“Estamos analizando con el equipo de asesores que tenemos acá internamente, a ver qué situación tenemos y qué solución dar a medida que la Corte no se expida con nosotros”, manifestó durante una charla con Radio Monumental.

En la ocasión, López aclaró que el director brasileño, Jorge Samek, en ningún momento dijo que estaba a favor de la publicación de los salarios solo sobre la base de ley paraguaya, sino con autorización de una nota reversal. Esto, atendiendo a que el caso también está siendo estudiado en la justicia brasileña, apuntó.

Sindicatos, divididos. Mientras el Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (Steibi) se mostró a favor de la publicación de los salarios, otros expresaron su postura en contra y apoyan la acción de inconstitucionalidad que se presentó el pasado viernes.

En esta posición están Sinditaipú, Sicae, Sise y Sepei, según un comunicado que distribuyeron masivamente en la institución.

“Nuestra gestión sindical ante los directores paraguayos de la Itaipú Binacional, con permanentes reuniones desde meses atrás, ha tenido éxito, pues la entidad ha promovido la acción judicial contra la Ley 5189/14, con la lógica argumentación de que la provisión de esas informaciones solo se puede dar a publicidad mediante una nota reversal”, dice el documento al que accedió ÚH.

Por su parte, el director paraguayo, James Spalding, negó ayer que esté cobrando 200 millones de guaraníes en concepto de viáticos, como denunció Steibi. La administración redujo en un 30% el monto establecido, informó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.