28 mar. 2024

Ante el dolor de una autoeliminación

Por Gustavo A. Olmedo B. – golmedo@uhora.com.py

Dos adolescentes, de aproximadamente 15 años de edad, se lanzaron ayer desde el medio del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Las razones se desconocen, y las especulaciones son numerosas. Pero, más allá de las motivaciones, sentimentales, económicas o de otro tipo, hablamos de una tragedia, una que termina con una vida –única e irrepetible– y enluta y llena de dolor no solo a la familia, sino también a toda la sociedad, porque cada uno tiene mucho que aportar.

Según las estadísticas, más de 140 personas se autoeliminaron en lo que va del año en el país, una cifra alarmante, pero además una señal que no puede quedar como mera estadística, pues no son números, son personas.

Tratar un hecho así, desde cualquier ámbito o perspectiva, requiere de criterio y serenidad. No conviene negar su existencia o descartar hablar de ello, cuando amerita y de la manera adecuada.

A la prensa, por ejemplo, le corresponde no caer en el facilismo del morbo y el sensacionalismo lucrativo, dejando de lado la complejidad del suceso y sus implicancias, el impacto de las publicaciones, el dolor de los familiares, etc.

Para la ciudadanía el desafío es evitar el juicio superficial y banal, cerrando el caso con calificativos emotivos o prejuiciosos, mientras que para el Estado es el de facilitar los servicios profesionales respectivos y gratuitos, además de invertir en el fortalecimiento de las familias y la calidad de vida de la gente.

Sin embargo, el reto principal parece apuntar hacia los padres. Estos hechos son una provocación a una mayor atención y dedicación a los hijos, incluso en detrimento de lo económico –con menos horas de trabajo o dejando el empleo de uno de ellos–, si la situación así lo exige. Hay soledades y frustraciones que solo se perciben con el compartir atento; dolores reservados al diálogo constante o la mirada firme pero amorosa.

El hombre de nuestro tiempo, y más aún el joven marcado por las redes sociales, vive saturado con esquemas e imágenes de éxito y satisfacciones en código consumista, que no responden finalmente a las exigencias existenciales, y que los suelen arrastrar hacia un callejón sin salida: el de la soledad y la depresión.

Hay mucha desesperanza entre nosotros, maquillada en divertidas fotografías de Facebook. Un grito silencioso que necesitamos atender en un sociedad con fuertes componentes de deshumanización, en donde la alternativa a la tragedia es siempre el rostro de un semejante; de uno capaz de abrazar el drama que se vive y vencer esa “pinza macabra” de la desesperanza y la desesperación que es el suicidio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.