9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Ante el cambio climático, Paraguay debe “adaptarse”

Durante un encuentro organizado entre la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en la Expo, se conversó sobre los efectos del cambio climático y la prioridad para los productores primarios del país de tener que adaptarse ante el fenómeno.

Esto, debido a que Paraguay, como país pequeño, no emite gases de efecto invernadero en cantidades importantes, pero sí sufre las consecuencias de las emisiones que hace el resto de los grandes países del mundo, reflexionó Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Seam.

“Somos vulnerables a los efectos del cambio climático porque nuestra economía está basada en la producción primaria, cualquier alteración al clima repercute en nuestros sistemas de producción”, dijo Estigarribia.

De hecho, en los últimos años los precios de los productos primarios, como las hortalizas y la carne, han sufrido caídas, atribuidas por los mismos productores a las dificultades que tuvieron con el clima.

Básicamente, la “adaptación” de la que se habla, se basa en “realizar ajustes en nuestros sistemas de producción para proteger los productos”, explicó.

De la comisión también forma parte la UIP. Su representante, Rafael Carlstein, disertó en el encuentro y recordó que en Paraguay la mayor contaminación se da debido a problemas estructurales, como la incorrecta disposición de la basura o la falta de sistemas de saneamiento. La industria en Paraguay solo produce el 3% de los gases contaminantes, resaltó.