10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 17 de noviembre de 2016, 02:00

Ante déficit, IPS prevé licitar alquiler de 100 ambulancias

Teniendo en cuenta que el Instituto de Previsión Social (IPS) solo dispone de 64 ambulancias en todo el país para 1.400.000 asegurados, se proyecta alquilar 100 móviles para el traslado de los enfermos, anunció Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística. El 50% de los vehículos están fuera de servicio por desperfectos.

El IPS proyecta este mecanismo debido al alto costo que implica comprar una ambulancia que cuesta casi USD 90.000 equipada con terapia intensiva. Además, la tercerización del servicio de mantenimiento ronda G. 3.500 millones al año. Las ambulancias se adquirieron entre el 2011 y 2012, pero ya se encuentran en pésimo estado. El IPS pretende dejar de lado la compra de los vehículos y solo alquilar.

“Es muy oneroso adquirir las ambulancias y mantener. Pretendemos con este modelo tener las ambulancias siempre en buen estado, porque va a depender del tercero. Tiene que poner en condiciones las ambulancias o si no el IPS no va a pagar”, señaló. La flota se seguirá utilizando y se sumará al alquiler. El IPS pondrá el chofer, paramédico y los insumos para atender a los pacientes.

El proyecto se encuentra en estudio en el Consejo de Administración del IPS. Aparte del alquiler del servicio por un plazo de tres años, la empresa deberá ofrecer, además, el servicio de mantenimiento con repuestos, poner a disposición vehículos cero kilómetros, el 70% de la flota deberá ser ambulancias convencionales, explicó Rodríguez. Igualmente, se solicita que haya una disponibilidad del 10% de vehículos para reponer inmediatamente los descompuestos, con el fin de mantener el servicio para los asegurados.

“El déficit de ambulancias es muy alto, sufrimos en todas las ciudades del interior y también en la capital. Muchas veces los asegurados deben recurrir a sus vehículos particulares o pagar ambulancias para transportar a los enfermos”.