3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Ante críticas a su gestión, Jiménez Gaona lanzó un desafiante discurso

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer el acto de premiación a los ganadores del concurso internacional de Anteproyectos de Sedes de Oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción, donde resultó ganador el consorcio paraguayo-argentino MSGSSS-JG.

Durante el evento, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, pronunció un desafiante discurso, que coincidió con las constantes críticas que está recibiendo su administración, principalmente por la sequía del río Pilcomayo, por lo que la cartera incluso está siendo auditada por la Contraloría General de la República (CGR). Además, justamente ayer, los senadores opositores presentaron un proyecto en el que piden por segunda vez su interpelación.

“Hasta los incrédulos, los mentirosos y los manipuladores saben que los números no mienten”, enfatizó Jiménez Gaona. El ministro se jactó y dijo que “produce satisfacción” analizar y comprobar que los proyectos de infraestructura que tienden a mejorar la calidad de vida de la población van tomando forma y pasan de los simples discursos y proyectos a hechos más concretos. “Esos hechos concretos no se limitan a este proyecto (reconversión del Puerto de Asunción), ni al Metrobús que se inicia este mes con el acondicionamiento de las calles alternativas, ni a la costanera norte segunda etapa que ya está en plena ejecución, ni a la modernización de la flota de buses del sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana de la que hoy disfrutan miles de usuarios”, indicó.

Agregó que los hechos concretos del gobierno de Cartes también se traducen en los 201 contratos de obras en ejecución en todo el país, que ascienden a 1.397 millones de dólares, así como en los 42 contratos de obras en ejecución para la pavimentación asfáltica de 1.895 km de rutas. “Esto representa el 35% de todas las rutas que se hicieron en cuarenta años”, acotó.

El titular del MOPC también resaltó que la realidad revela que para fines de este 2016, a poco más de tres años de gestión, “este Gobierno habrá realizado llamados a licitación de obras de infraestructura por valor de 5.117 millones de dólares, a ser financiados con fondos tradicionales, bonos soberanos, recursos del Tesoro, vía Ley de APP o vía ley llave en mano. Este monto supera ampliamente la gestión de los gobiernos de los últimos 20 años juntos”, puntualizó.

Sin embargo, ninguna adjudicación de los grandes proyectos se concretó hasta la fecha y han sufrido constantes postergaciones. Jiménez Gaona dijo que “la satisfacción por ver concretarse los proyectos es moderada, porque somos conscientes de que hay mucho por hacer y lo que estamos haciendo era un compromiso con la gente y un desafío”.

En cuanto al concurso para oficinas del gobierno, que es auspiciado por la Asociación Ciudadela, destacó la amplia participación y la transparencia de la competencia. El pasado martes se dio a conocer la lista de los ganadores.

El acto contó además con el titular de la cartera de Trabajo, Guillermo Sosa; el Arq. Gonzalo Garay, en representación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el Arq. Luca Cernuzzi, de la Asociación Ciudadela, entre otras autoridades. Se procedió a la exhibición de los proyectos ganadores. Fueron 17 los proyectos que quedaron para el concurso.