7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Ante casos de meningitis en colegios,

Ante denuncias en instituciones educativas sobre casos de meningitis y reclamo de padres para que se cierren y fumiguen los colegios, el Ministerio de Educación remitió un protocolo a las instituciones sobre las medidas de prevención sobre todo en cuestiones de higiene.

En el comunicado del MEC se confirman dos casos de alumnos con dicho cuadro. Uno de ellos es el de un estudiante de 13 años del sexo masculino de la escuela Vicente Ignacio Iturbe. Afirman que presenta un cuadro de meningitis viral confirmado con un proceso de recuperación. Por otro lado, la salud del alumno del Colegio Técnico Vocacional Pdte. Carlos Antonio López, de 20 años de edad, presenta un cuadro de meningitis con diagnóstico sin definir y actualmente se encuentra en terapia intensiva.

El colegio Juan León Mallorquín también había reportado un caso sospechoso de una estudiante de 14 años que finalmente falleció. La directora de dicha institución, Fabiana Rojas, refirió que no cuentan con un diagnóstico oficial, pero de igual manera realizaron las medidas que el MEC les había sugerido.

Meses atrás el ministro de Salud, Antonio Barrios, había afirmado que no es necesario el cierre de escuelas y colegios o fumigaciones ante casos de meningitis viral, que se transmiten a través de fluidos.

LAS CLAVES. Entre las recomendaciones como medidas de prevención se encuentran la higiene, el lavado de manos, la buena alimentación y no compartir los utensilios.

Dentro del protocolo emitido a instituciones educativas, recuerdan instruir a los niños el lavado de mano con agua y jabón En las escuelas también se deben limpiar frecuentemente los bebederos y evitar que los chicos consuman agua directamente de los grifos. Además se deben limpiar frecuentemente los sanitarios, desinfectándolos con hipoclorito de sodio, y recordar a los padres que son responsables de las vacunas de acuerdo con la edad de sus hijos.

REPORTES. Por su parte, la directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello, sostuvo que aunque tienen notificados brotes de meningitis, no hay ningún caso que se haya transmitido en colegios.

De acuerdo con el último reporte de dicha dirección existen 7 fallecidos por meningitis bacteriana en lo que va del año.

Según el Ministerio de Salud esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro, potencialmente fatal.

El 80% de las meningitis son causadas por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, y el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos, etc. Afirman que el tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos cuando se trata de infecciones bacterianas, o manejo adecuado sintomático en el caso de las virales.