20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

ANR ya inscribió movimientos, pero PLRA no tiene aún Tribunal Electoral

A nueve meses de las internas simultáneas para elegir candidaturas para las generales del 2018, y con una indefinición política sobre el tema de la enmienda para la reelección presidencial, las principales fuerzas políticas tienen realidades diferentes, en lo que a organización se refiere.

La ANR tiene establecido su calendario electoral y ya cerró el plazo para las inscripciones de sus movimientos internos, de cara a las elecciones de diciembre.

Ello en forma independiente a su división interna en torno a la enmienda, donde el llanismo la promueve y el efrainismo se opone.

Con ese esquema, los colorados pueden ir materializando sus uniones y alianzas internas, de manera de afrontar las internas.

En la carpa azul la realidad es totalmente diferente.

Los liberales, no solo no tienen aún establecido un calendario electoral, sino que ni siquiera tienen integrado el Tribunal Electoral Independiente (TEI), órgano que primero debe llevar adelante las anotaciones de movimientos internos y las elecciones después.

Esto a causa de que el TEI elegido fue recusado ante la Justicia Electoral por el movimiento de Blas Llano.

Según la apoderada del Equipo Joven (llanismo), Basilisa Vázquez, esta situación pone a los liberales en segundo lugar, con respecto a sus eternos rivales.

La dirigente indicó que en el PLRA siguen perdiendo el tiempo, con discusiones internas, mientras los colorados ya tienen todos sus movimientos.

Subrayó que esa problemática se repite en diferentes aspectos electorales.

Refirió que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se maneja en forma muy institucional y accede a los pedidos de los partidos, sea del sector que sea, pero subrayó que siempre son los colorados quienes realizan primeros sus pedidos, ya sea de asistencia técnica o de locales para las votaciones, dejando al PLRA en segundo plano.

Esta situación es reconocida en parte por el apoderado general del PLRA, Cristian González, perteneciente al oficialismo, encabezado por Efraín Alegre.

González sostiene que ya se tiene un esquema de calendario, pero que falta que el directorio convoque a las internas y que sea integrado un nuevo TEI.

Subrayó que la convocatoria se estaría realizando la próxima semana.

Sobre el TEI dijo que, luego de la renuncia de los integrantes del Tribunal anterior, se integrará ya de acuerdo a las correcciones del estatuto, realizadas en la última convención extraordinaria en Coronel Oviedo.

División. El debate dentro del PLRA sigue siendo en torno a dos posturas ante la enmienda para la reelección presidencial, hecho que impide agilizar la maquinaria partidaria.

El oficialismo, encabezado por Efraín Alegre, se opone a todo apoyo a algún plan que apunte a la reelección presidencial, y eligió, en convención, a la alianza como herramienta electoral válida para el partido.

El sector llanista sigue apoyando la enmienda con el argumento de que esta figura dará oportunidad de candidatar a Fernando Lugo, a quien consideran como la única figura capaz de enfrentar con éxito al oficialismo colorado en las elecciones generales.