16 abr. 2024

ANR ya inscribió movimientos, pero PLRA no tiene aún Tribunal Electoral

A nueve meses de las internas simultáneas para elegir candidaturas para las generales del 2018, y con una indefinición política sobre el tema de la enmienda para la reelección presidencial, las principales fuerzas políticas tienen realidades diferentes, en lo que a organización se refiere.

Enfrentados.  La última convención del PLRA evidenció la fuerte  división existente entre los principales sectores.

Enfrentados. La última convención del PLRA evidenció la fuerte división existente entre los principales sectores.

La ANR tiene establecido su calendario electoral y ya cerró el plazo para las inscripciones de sus movimientos internos, de cara a las elecciones de diciembre.

Ello en forma independiente a su división interna en torno a la enmienda, donde el llanismo la promueve y el efrainismo se opone.

Con ese esquema, los colorados pueden ir materializando sus uniones y alianzas internas, de manera de afrontar las internas.

En la carpa azul la realidad es totalmente diferente.

Los liberales, no solo no tienen aún establecido un calendario electoral, sino que ni siquiera tienen integrado el Tribunal Electoral Independiente (TEI), órgano que primero debe llevar adelante las anotaciones de movimientos internos y las elecciones después.

Esto a causa de que el TEI elegido fue recusado ante la Justicia Electoral por el movimiento de Blas Llano.

Según la apoderada del Equipo Joven (llanismo), Basilisa Vázquez, esta situación pone a los liberales en segundo lugar, con respecto a sus eternos rivales.

La dirigente indicó que en el PLRA siguen perdiendo el tiempo, con discusiones internas, mientras los colorados ya tienen todos sus movimientos.

Subrayó que esa problemática se repite en diferentes aspectos electorales.

Refirió que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se maneja en forma muy institucional y accede a los pedidos de los partidos, sea del sector que sea, pero subrayó que siempre son los colorados quienes realizan primeros sus pedidos, ya sea de asistencia técnica o de locales para las votaciones, dejando al PLRA en segundo plano.

Esta situación es reconocida en parte por el apoderado general del PLRA, Cristian González, perteneciente al oficialismo, encabezado por Efraín Alegre.

González sostiene que ya se tiene un esquema de calendario, pero que falta que el directorio convoque a las internas y que sea integrado un nuevo TEI.

Subrayó que la convocatoria se estaría realizando la próxima semana.

Sobre el TEI dijo que, luego de la renuncia de los integrantes del Tribunal anterior, se integrará ya de acuerdo a las correcciones del estatuto, realizadas en la última convención extraordinaria en Coronel Oviedo.

División. El debate dentro del PLRA sigue siendo en torno a dos posturas ante la enmienda para la reelección presidencial, hecho que impide agilizar la maquinaria partidaria.

El oficialismo, encabezado por Efraín Alegre, se opone a todo apoyo a algún plan que apunte a la reelección presidencial, y eligió, en convención, a la alianza como herramienta electoral válida para el partido.

El sector llanista sigue apoyando la enmienda con el argumento de que esta figura dará oportunidad de candidatar a Fernando Lugo, a quien consideran como la única figura capaz de enfrentar con éxito al oficialismo colorado en las elecciones generales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.