20 abr. 2024

ANR va tras funcionarios de binacionales para recaudar

El presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, se reunirá el fin de semana con el titular de la Itaipú Binacional, James Spalding, y con el de Yacyretá, Ángel María Recalde, a fin de que los directores de las hidroeléctricas convenzan a los altos funcionarios de las respectivas instituciones para que aporten a la agrupación partidaria el porcentaje que les corresponde a los afiliados y, en especial, a los que ocupan altos cargos.

Apretando cinturones.  Pedro Alliana  está recortando gastos  y a la vez juntando fondos.

Apretando cinturones. Pedro Alliana está recortando gastos y a la vez juntando fondos.

Alliana manifestó que la semana pasada debió conversar con los directores de las binacionales, pero que no hubo tiempo, por lo que espera reunirse con ellos en los próximos días.

“Hay mucha gente que debe aportar porque está en los cargos de confianza y ellos se deben al partido, que es el partido de gobierno. No creo que estos correligionarios no quieran aportar. Acá solo falta más responsabilidad nomás”, manifestó Alliana al justificar la falta de aportes de los funcionarios que tienen puestos importantes.

Los ministros, viceministros, directores, jefes, coordinadores, etc., son los que deben donar al partido un porcentaje del 5% de sus salarios, pero muchos de ellos no cumplen con este requisito.

El Partido Colorado tiene una deuda de G. 40.000 millones con el Banco Continental por los gastos de campaña electoral de las últimas elecciones. La idea de Alliana es refinanciar una parte de ese monto de manera a sacarle al partido del mal momento económico en el que se encuentra.

CELULARES. A fin de ahorrar costos, el presidente del Partido Colorado ya tomó medidas y entre los recortes administrativos que concretó está la suspensión de teléfonos corporativos de varios funcionarios.

Los gastos de estos celulares llegaban a G. 50 millones al año, pero hoy ese monto se convierte en un ahorro.

Con esta nueva directiva, cada funcionario de la ANR deberá usar su línea de celular particular.

FOTOCOPIAS. También se hicieron recortes de gastos de fotocopiadoras en el partido.

Se suspendieron contratos con más de la mitad de las fotocopiadoras que no serán utilizadas y así ahorraron, según dijo Alliana, G 100.000.000.

Los planilleros también se verán afectados por los recortes, ya que existen aparentemente 50 funcionarios que no van a trabajar al partido. “Si esta gente no se presenta a trabajar, vamos a tener que rescindir contrato. En muchos casos, si no tienen antigüedad estarían quedando sin contrato”, aseguró.

INGRESO. El oxígeno que espera la ANR es el dinero que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debe desembolsarle, unos G. 20.000 millones. Este monto serviría para pagar la mitad de las deudas.

Hasta el momento todo el dinero que ingresa al partido como aporte es para abonar salarios y saldar cuentas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.