23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

ANR prioriza candidatura de Peña antes que listas sábana

El proyecto de ley que pretende el desbloqueo de listas sábana será tratado mañana en la Cámara de Diputados; sin embargo, todo indica que el estudio del documento seguirá en espera, debido a que los colorados oficialistas están más preocupados y ocupados en la candidatura presidencial del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y no en la aprobación de la eliminación de las listas sábana.

En ese sentido, las reuniones que realizan giran en torno a la campaña electoral y no justamente en el trabajo legislativo.

El titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, no convocó a la Junta de Gobierno para tener una postura institucional sobre el tema, teniendo en cuenta que la excusa que utilizan los legisladores de la ANR para acompañar la iniciativa es que mientras el partido no se defina al respecto, los parlamentarios no pueden tomar una decisión.

Alliana ni siquiera quiere hablar con los medios de comunicación sobre el desbloqueo, pese a que se trata de un pedido de la ciudadanía y que lleva años esperando su puesta en vigencia.

APLAZAMIENTO. Ante esta situación, el diputado Clemente Barrios dijo que solicitarán el aplazamiento del tratamiento del documento. “Si es que no existe una decisión del partido no estaríamos acompañando el desbloqueo de listas. Nuestro partido aún no tomó una decisión, vamos a esperar y si no hay, nuestro bloque no acompañaría el proyecto de ley”, remarcó.

De acuerdo con Barrios, nuestro actual sistema electoral no tiene fallas, ni vicios y las representaciones a los cargos electivos siempre fueron legítimas.

Señaló que particularmente está de acuerdo con un desbloqueo practicable y que la gente realmente tenga participación. “Que la gente pueda manipular el aparato por sí misma sin recibir ayuda de nadie y para eso se necesita de tiempo, los técnicos de la Justicia Electoral ya lo dijeron y no se puede con dudas poner en vigencia algo así”, puntualizó.

Indicó que no se puede improvisar en este tema, “porque puede ser fatal para la democracia”.

Para el dirigente colorado, existen sectores de la ciudadanía que están habituados a los aparatos informáticos, pero la mayoría de las personas no lo está.

El proyecto presentado hace dos años por la diputada independiente Olga Ferreira y el liberal José Pakova Ledesma establece que el desbloqueo será aplicado tanto en las elecciones internas como en las elecciones generales, inmediatamente desde su puesta en vigencia.