9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 19 de julio de 2016, 01:00

ANR comenzará a discutir la reelección a partir de agosto

Tras idas y vueltas, finalmente el titular de la ANR Pedro Alliana, da una fecha para el debate de la posibilidad de establecer la reelección en la Carta Magna, y será en agosto.

“Yo creo que a más tardar en el mes de agosto estaríamos debatiendo esto en la ANR. Ni bien terminen las vacaciones de invierno estaríamos convocando a la Comisión Ejecutiva y a la Junta de Gobierno”, expresó Alliana.

El presidente de la ANR cree más conveniente realizar una enmienda para modificar los artículos concernientes a la duración del mandato del presidente, tal como es la intención del oficialismo para establecer la reelección de Horacio Cartes por la vía más rápida.

“Yo entiendo que con la enmienda se le da más participación a la ciudadanía para decidir y al final de cuentas es poner a consideración de la gente la decisión de establecer o no la reelección en la Constitución Nacional y en las elecciones se ponen los nombres de los candidatos. Y ahí es el pueblo el que va a decidir si le da oportunidad a algún ex presidente de la República para ser reelecto o no”, destacó Alliana.

Varias posturas. Sostuvo que al interior de la ANR ya se generó el debate sobre el tema ya que varios se muestran a favor de la reforma constitucional y otros de la enmienda y se pedirá dictámenes a las comisiones del partido para ver que postura tomar.

Recordó que existe un proyecto de Óscar Tuma quien cree que debe ser modificada la Constitución a través de la enmienda, y el pedido de los abogados aglutinados en el grupo Convergencia que solicitan una reforma constitucional para la reforma judicial, con la cual también se puede modificar otros aspectos de la Carta Magna como la reelección presidencial.