11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 5 de noviembre de 2016, 02:00

ANR accionará ante la Corte contra Lugo y pedirá aclarar candidaturas

La Comisión Ejecutiva del Partido Colorado resolvió promover acciones judiciales contra lo que consideran una campaña engañosa del Frente Guasu, que señala que el ex presidente está habilitado.

Ante la intención del ex presidente Fernando Lugo de volver a presentarse en las elecciones generales del 2018 en busca de su reelección, la ANR anunció que accionará judicialmente.

La Comisión Ejecutiva encomendó a los apoderados la tarea. Estos evaluarán la posibilidad de realizar una consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre la interpretación de la Constitución Nacional o solicitar una medida de certeza constitucional.

La resolución señala que se solicitará un pronunciamiento judicial con respecto a la restricción absoluta de reelección presidencial.

De esta manera, el oficialismo busca aclarar el panorama para las elecciones venideras, ya que si la Corte habilita a Lugo, el presidente Horacio Cartes también lo estará, renunciando al cargo seis meses antes. De lo contrario, se acelerarán las negociaciones para conseguir la reelección vía reforma constitucional.

El documento emitido ayer tendrá que ser refrendado por la Junta de Gobierno este martes y a partir de ahí, los apoderados iniciarán los trámites.

El vicepresidente de la Junta de Gobierno, Darío Filártiga, señaló que el Frente Guasu incurre en una "propaganda engañosa" y dijo que está inhabilitado para ejercer de vuelta el cargo.

Añadió que el artículo 229 de la Constitución "es categórico en cuanto a la imposibilidad constitucional de que una persona que ya ejerció la presidencia vuelva a ser candidato".

Dijo que lo que promueve el Frente Guasu confunde y puede generar distorsiones en la opinión pública, por lo tanto, "el Partido Colorado considera de su responsabilidad iniciar las acciones de manera que esa campaña pueda ser desvirtuada".

Agregó que Lugo "está montando una campaña de una candidatura imposible con base en el engaño al elector. El propio Código Electoral prohíbe eso".

El documento aprobado señala que la campaña de Lugo "pretende desconocer la prohibición de la reelección presidencial establecida en el artículo 229 de la Carta Magna, promoviendo una candidatura que a todas luces está imposibilitada de competir para el cargo de presidente de la República, debido a la restricción constitucional absoluta, actualmente vigente".

Según Filártiga, las autoridades judiciales deben determinar qué acciones están prohibidas realizar, con la consulta que harán los apoderados del partido.

Pedro Alliana indicó que esta medida no se toma por temor a la candidatura de Fernando Lugo en las próximas elecciones generales, sino que se busca aclarar el panorama.