25 abr. 2024

Anoche la Policía descartó supuesto plan de fuga de Carmen Villalba

Intervención.  Agentes policiales de la FOPE ingresan a la cárcel para su inspección.

Intervención. Agentes policiales de la FOPE ingresan a la cárcel para su inspección.

Debido a una denuncia de las celadoras del penal de mujeres del Buen Pastor, sobre ruidos de golpes en la pared de un sector de la citada cárcel, hasta el sitio llegaron anoche, cerca de las 20.00, un contingente policial, además de la fiscala de turno, Sonia Mora, para verificar el hecho.

Según las funcionarias de la penitenciaría, esta no sería la primera vez que se escuchan este tipo de ruido en esa zona del penal.

El ruido provenía del sector donde se encuentra recluida Carmen Villalba, condenada por secuestro y miembro del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ante el temor del posible intento de fuga de Villalba, la directora del penal, María Elena Genes, comunicó el hecho a los efectivos de la Comisaría 6ª Metropolitana.

verificación. Tras la intervención de la Policía, el comisario Atilio Ferreira, jefe del Área Metropolitana, minimizó la situación, descartando que se tratara de un intento de fuga por parte de la reclusa Carmen Villalba. Sin embargo, anoche hubo un fuerte dispositivo de resguardo en los alrededores del la penitenciaría de mujeres ante la denuncia.

El alto mando policial mencionó que “las guardias escucharon un ruido, como golpes en la pared, pero una vez que verificamos la situación se pudo constatar que se trató de la caída de parte del revoque de una de las deterioradas paredes del penal, a causa de la humedad”. Sobre los ruidos de los golpes en la pared, el comisario Ferreira explicó “que podría tratarse de ruidos en las cañerías”.

Al ser consultado sobre la gran movilización de efectivos policiales, tanto de la Comisaría 6ª jurisdiccional como de la FOPE, el jefe policial respondió que “se debe a un sistema de prevención”.

Por su parte, la fiscala Sonia Mora indicó que se verificará mejor la estructura de la zona dañada, para determinar cuál fue la causa de su desmoronamiento.

Sin embargo, fuentes confiables del penal manifestaron a Última Hora que tres ladrillos estaban flojos y que podían ser sacados de la pared. Los ladrillos, acotaron, estaban colocados provisoriamente en su sitio para no levantar sospechas. La situación no es del todo clara, pese al desmentido oficial.

el sitio. El sector donde sucedió la caída del revoque en la estructura de la pared queda hacia la avenida Mariscal López, en la parte de la segunda planta, sobre una ventana, que ya está cerrada con ladrillos, pero aún cuenta con la reja.

En está zona del penal de mujeres se encuentran recluidas 12 internas, entre ellas, la citada Villalba, quien ya se fugó de está cárcel, el 24 de junio del 2004 y luego fue recapturada un mes después en Capilla del Monte.