16 abr. 2024

Anoche, Fito Páez hizo vibrar a miles de fans en la Conmebol

En escena.  El carismático  cantautor Fito Páez, en el momento de su actuación, ayer.

En escena. El carismático cantautor Fito Páez en el momento de su actuación, ayer.

Por Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Fito Páez siempre ha afirmado el cariño especial que nos tiene, y anoche no fue la excepción. Para este tour del 30º aniversario de su emblemático disco Giros, Asunción fue incluida una vez más y las canciones que a más de una generación han marcado volvieron a ser coreadas por miles de fanáticos en la Conmebol.

En la previa participaron los artistas locales Anna Chase y Luigi Manzoni. Cuando Fito ingresó el escenario, la ovación fue unánime. Con un sobrio saco oscuro y una remera debajo, el cantautor argentino arrancó con un combo de sus mejores clásicos; primero “Giros”, seguido de “Taquicardia” y el inolvidable “11 y 6", para luego convocar a su amiga Fabiana Cantilo, con quien ha compartido numerosos escenarios, a la que llamó “La princesa de Giros”, con quien cantó el exitoso “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. A esta altura, con un público completamente enganchado al show, la dupla continuó su presentación con “Apocalipsis” y “Yo te amo”, mientras que Fabiana dedicó un espacio a Charlie García, con un trozo de “Funky”. Fito saludó a sus fans con un sencillo “Hola Asunción!” para luego invitarlos a cantar juntos: “Así canta mi Asunción”, dijo.

El espectáculo tuvo un apoyo técnico de nivel, con pantalla gigante en escena, luces y sonido de calidad, los que dieron soporte a la banda de Fito, conformada por batería, bajo y teclado, sumado a un piano de cola, infaltable en las presentaciones del cantautor.

Pero Giros fue la excusa nada más, pues canciones de otros discos también fueron privilegiadas, como “Circo Beat” (con Fabiana) y “La rueda mágica”. Gran cantidad de adultos mayores de 40 colmó el recinto, quienes no dudaron en corear clásicos como “Ciudad de pobres corazones”, con el que cerró antes del bis; “Amor para hablar de amor” y “A rodar la vida”. El último tramo fue eufórico con los inolvidables temas “Mariposa Technicolor” y, con Fabiana, “Dale alegría a mi corazón”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.