7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 06:57

Ankara: EEUU sacrificará su relación con Turquía si no extradita a Gülen

Estambul, 9 ago (EFE).- El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, advirtió hoy de que EEUU "sacrificará" las relaciones con Turquía si no extradita a Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe militar del pasado 15 de julio.

"No ha habido aún una respuesta oficial de EEUU con respecto a la extradición de Gülen. También los europeos lo saben. Es nuestro derecho esperar que cada cual sea claro", dijo Bozdag en una reunión en la agencia semiestatal Anadolu, en Ankara.

"Si Estados Unidos no devuelve a Gülen, habrá sacrificado a Turquía por un terrorista", declaró el ministro.

Añadió que desde la asonada fallida un total de 22.000 personas fueron detenidas en la investigación sobre las redes del predicador islamista Gülen, a las que el Gobierno turco considera una organización terrorista.

Según el diario Hürriyet Daily News, Ankara espera que el Departamento de Justicia estadounidense envíe una delegación técnica a Turquía esta semana para tratar sobre la petición turca de extradición de Gülen, quien vive en Pensilvania (EEUU) desde 1999.

Posteriormente, una delegación del Ministerio turco de Justicia viajaría a EEUU para tratar el mismo tema, indicó hoy el rotativo.

Turquía asegura que ha solicitado oficialmente a Estados Unidos el arresto y la extradición del predicador y que ha enviado pruebas y documentación que muestran su participación en el golpe.

Washington ha señalado que estudia si los documentos enviados realmente constituyen una solicitud formal de extradición.

Ankara ha criticado a Washington por exigir pruebas contundentes y ha resaltado que no entregar ya a Gülen supone protegerlo.