25 abr. 2024

Anestesiólogos “mau” trabajan en hospitales públicos y en IPS

Desde la Sociedad Paraguaya de Anestesiología denuncian que más de 100 supuestos profesionales especializados en esta rama médica trabajan en hospitales públicos e incluso en el Instituto de Previsión Social (IPS). El hecho causa miedo.

anestesia.jpg

Foto: abciencia.com.ar

Un informe de Red Guaraní, revela que Guillermo Ferreira, uno de los miembros de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, alertó sobre la existencia de más de 100 anestesiólogos que operan pese a que sus títulos universitarios contienen serias irregularidades, debido a que fueron otorgadas por universidades invalidadas por el Consejo de Universidades. Todos son conocidos y esperan que el Ministerio de Salud inicie una investigación.

“Esto que damos a conocer tiene que ser analizado por las autoridades. No somos el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni la fiscalía pero tenemos los elementos para que el caso se investigue. Están trabajando en hospitales públicos sin estar capacitados para ello”, precisó.

Embed

A los especialistas en la materia les parece sumamente preocupante que se juegue de tal manera con la salud de la gente. Desde el IPS se niegan hasta el momento a marcar postula o revelar si existen técnicos que operan irregularmente. Reconocieron que la Asociación de Anestesiólogos dictaminó hace unos años que técnicos, que no sean médicos, no pueden ejercer tal función debido a los riesgos.

Hugo Royg, otro representante del grupo denunciante, dijo que el problema se originó cuando se creó un curso de licenciatura en Uninorte, que luego fue suspendido por el Consejo de Universidades. Lo mismo pasó en la Unisal y luego en la Universidad María Auxiliadora.

“Tenían cargas horarias insuficientes. Las carreras o especializaciones en anestesiología fueron suspendida en varias universidades por una serie de incumplimientos académicos para ofrecer esta alternativa educativa a los médicos”, comentó e contacto con la 970 AM.

Según Royg que un médico esté validado para ejercer la anestesiología, debe capacitarse 10 años como mínimo. Primero debe recibirse de médico para luego especializarse en dicha rama.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.