28 mar. 2024

Anestesia de IPS: Recién en 45 días se tendrán resultados de laboratorio

Tras la puesta en cuarentena de los anestésicos con principio activo bupivacaina y fentanilo, vinculados supuestamente a dos casos adversos, el Instituto de Previsión Social (IPS) hará una compra excepcional del producto de otra marca con el fin de dar cobertura a las intervenciones quirúrgicas mientras se aguardan los resultados laboratoriales, que se tendrán recién dentro de 30 a 45 días.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Los nuevos productos permitirán brindar cobertura para las cirugías en la red de la previsional de todo el país mientras dure la investigación. Por el momento, no se suspendió ninguna intervención quirúrgica en el IPS, dijo el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud, al tiempo de añadir que se usan otras opciones. En la previsional se concreta un promedio de 4.000 cirugías mensuales. “Ese lote va a cubrir exactamente el tiempo de por lo menos 40 a 45 días mientras dure el proceso investigativo”.

Los afectados son una joven de 27 años, Ignacia Cafasu, quien falleció tras una cirugía de rodilla, y otro paciente de 24 años, Brian Gutiérrez, quien sigue internado en terapia intensiva en el Hospital Central del IPS. En un lapso de 48 horas, se registraron ambos casos. Ardor en las espaldas, picazón y convulsiones son los síntomas que presentaron las personas tras la aplicación de la anestesia.

El principal producto relacionado con los casos adversos es la anestesia con principio activo bupivacaina, que es un producto de la India, que tiene registro sanitario a nombre del Laboratorio Prosalud Farma SA. Para conocer la situación del producto, se enviaron muestras a tres laboratorios, dos nacionales y uno de Argentina. El producto se inscribió en el registro sanitario en 2009 y se renovó en 2014.

PROCESO. “Una vez que tengamos los resultados vamos a saber si la calidad del medicamento está involucrada en los sucesos”, explicó la doctora María Auxiliadora Vargas, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria. En el eventual caso de que se detecten anomalías en el anestésico, la empresa será la responsable, según la Ley 1119 de “Productos para la salud y otros”, que establece que “el titular del registro sanitario es responsable de mantener la calidad del producto”.

El anestésico se usa hace más de dos años. Un total de 32.000 ampollas compró el IPS que se distribuyeron en toda la red. “La incidencia mundial es de 0,001% de lo que puede pasar en un accidente relacionado con alguna medicación en un procedimiento anestésico sea en Paraguay o sea Francia o Japón”, dijo el gerente de Salud del IPS.

La previsional ya realizó estudios a dos muestras del producto en el marco del control de calidad. “El primero tuvo 97% de pureza. La droga, en cuanto a su composición, PH, conservación, está en sus óptimas condiciones”. Se aguardan resultados de otros laboratorios. Una Junta Médica, Fiscalía y los estudios laboratoriales son los tres ejes de investigación del caso.