6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Aneaes depende de Hacienda para seguir con acreditaciones

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) aguarda la disponibilidad financiera para poder continuar con al proceso de certificación y de evaluación diagnóstica de 150 carreras de instituciones públicas y privadas a nivel país.

“Todo esto está atado a la disponibilidad de la transferencia de los recursos del Ministerio de Hacienda a la Aneaes”, refirió el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la agencia.

Totalizan cerca de G. 900 millones que el Estado debe transferir a la entidad acreditadora; monto correspondiente a los depósitos efectuados por centros educativos del sector privado.

en detalle. Suman 29 universidades privadas y siete institutos superiores, cuyas carreras –no todas– están siendo objeto de análisis de calidad por parte de la Aneaes.

La nómina detallada de las 150 carreras, que incluye a seis universidades públicas, fueron publicadas ayer como parte de la nueva política de transparencia que lleva a cabo la institución. “Antes no lo publicábamos por la restricción de nuestra ley orgánica; ahora con la ley de información pública y la política del gobierno procedimos a divulgar”, indicó Aguilera.

De la mencionada lista, 122 carreras están en procura de la acreditación, pues ya cuentan con una promoción de egresados.

El resto de las especialidades, 28 carreras, están en la etapa de evaluación diagnóstica. Es decir, queda por determinar “en qué nivel se encuentran” y el proceso no concluye con una calificación, “solo con recomendaciones”.

divulgación. Aguilera adelantó que, de la lista de 150 carreras, algunas ya cuentan con resolución de la Aneaes.

En agosto próximo, anunció, empezarán a comunicar a las instituciones en cuestión sobre “si acreditaron o no”.

“Cada certificado de calidad tiene una duración de cinco años”, apuntó al señalar que de febrero a mayo de cada año, tiene lugar la inscripción al proceso de acreditación.