24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Aneaes ajusta criterios para la acreditación de universidades

Con la colaboración de pares evaluadores de la región, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) emprenderá la próxima semana la última etapa del proceso experimental de acreditación de universidades e institutos superiores.

Del 24 al 28 de abril, expertos de Chile y de Uruguay, con el acompañamiento de especialistas paraguayos, procederán a evaluar a la Universidad Nacional del Este (UNE) y a los ocho campus de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Estas evaluaciones de ensayo se suman a las efectuadas a finales del 2016 en la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y en el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña (ISE).

Lo que se realiza es someter a evaluación la gestión de gobierno de la institución en particular, su infraestructura, los recursos humanos con los que cuenta, la gestión académica, su vinculación con la sociedad, entre otros aspectos centrales, para obtener el sello de calidad requerido por la Ley Nº 4995/13 de Educación Superior.

Dicha normativa contempla que cada institución debe contar con un porcentaje mínimo de profesionales con formación de posgrado en los cargos administrativos, así como también en las áreas académicas, para conseguir la acreditación. Ese requisito regirá una vez establecidos los criterios para la acreditación institucional.

“El nuevo mecanismo evaluará íntegramente a las universidades e institutos superiores. El objetivo es tratar de detectar las fortalezas así como las debilidades para posteriormente universalizar su aplicación a todas las instituciones de educación superior”, expuso el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes.

Adelantó además que los resultados se tendrán a mediados del corriente año.