19 abr. 2024

Andrés Calamaro: “Tengo una carrera musical a pesar de mí mismo”

Andrés Calamaro es uno de los pocos argentinos que este año han salido victoriosos ante un decisivo hito futbolístico, arropado por una legión de admiradores tras más de 30 años de oficio, un toque inspirado -a la guitarra- y algún que otro traspiés que, lejos de tumbarle, ha cimentado su excéntrica leyenda.

Bohemio.  Calamaro retorna al país en una gira que lo llevó por gran parte de Latinoamérica.

Bohemio. Calamaro retorna al país en una gira que lo llevó por gran parte de Latinoamérica.

EFE

“Tengo una carrera musical a pesar de mí mismo”, declara no sin cierta sorna el músico, cantante y compositor en una entrevista, ahora que parecen olvidados los excesos del pasado y que vuelve a mostrarse entonado en grandes noches de música, como la que ofreció hace un mes en Madrid.

Su actuación coincidió entonces con la esperadísima final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, lo que, lejos de deslucirla, se convirtió en un reto del que salió, más que airoso, reforzado, ante un aforo completo que celebraba tanto los goles como cada una de sus canciones.

“Fue un concierto muy bueno. Tenía un buen pálpito, la música frente a la dictadura de la actualidad-deportiva-urgente, y tenía que mostrarse en su mejor estado. Bien por los valientes que eligieron el rock”, aplaude el autor de “Maradona”, que estos días ha disfrutado del “entretenimiento” del Mundial, aunque no se defina como alguien “pasional en cuestiones deportivas”.

El argentino regresa mañana a Madrid, en concreto al Teatro Circo Price dentro del programa de Los Veranos de la Villa, para reeditar de nuevo una noche como la que vivió en mayo en la ciudad.

Quienes acudan, encontrarán pocas diferencias más allá de alguna pequeña variación en el repertorio respecto de aquella cita, en la que será su tercera actuación en la capital española en menos de un mes, como si intentara resarcir a los madrileños tras cuatro años previos de ausencia, los transcurridos desde “On the rock” (2010).

“Siempre echo de menos a Madrid, tengo una casa aquí y me gusta vivir como madrileño, aunque ahora mismo el verano agobia un poco y ver fotos de gente de vacaciones en la revistas me harta”, bromea.

Asegura que le cuesta “recordar en qué disco está cada canción”, así que en sus directos no discrimina si algo de lo que toca pertenece a su etapa con Los Rodríguez o en solitario. Eso sí, “no tocamos nada de aquello grabado en los años 80", advierte sobre sus comienzos con Los Abuelos de La Nada.

En Madrid, como ha venido haciendo en las últimas semanas en varias apariciones por la geografía española, presentará el disco que publicó el pasado otoño, “Bohemio”, recientemente reeditado con un film, “una ficción autobiográfica más oscura, explícita y oscura” que utiliza su música de fondo y en la que su personaje lo asume una actriz.

“Yo estoy con los bohemios y los rufianes”, dice a modo de justificación del título de este trabajo en una entrevista respondida por correo electrónico, porque, reconoce sin ambages, no le gusta “demasiado” presentar discos, promocionarlos ni “someterlos al juicio de nadie”.

En este sentido, cita a Frank Zappa -"hablar de música es como bailar de arquitectura"- y se limita a señalar de su nueva producción, la número doce de su carrera en solitario, que todos los discos son “importantes” porque a todos les puso “tiempo y sangre”.

“No sé si el público espera mucho de mí o demasiado poco. O la crítica musical. Sinceramente no lo sé... Creo que son los demás los que añoran un pasado perdido, a mí lo que me pesa es la responsabilidad de cantar siempre inspirado”, afirma.

¿Siente la necesidad de superar el éxito de temas como “El salmón” o “Loco”? “No creo que haya que comparar a un artista consigo mismo. Siempre habrá jovencitos que sostengan que no escribí nada bueno después de “Los Abuelos de la Nada” o de “Honestidad Brutal” (1999). No confío en las opiniones, a nadie importan. El rock tiene algo de ridículo, es inevitable reconocerlo”,

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.