28 mar. 2024

Andreas Lubitz dijo que haría algo para que todo el mundo conozca su nombre

Maria W., su ex, recordó lo que era vivir con él. El copiloto se despertaba por la noche y gritaba “nos caemos”. Se enojaba por las condiciones de trabajo, por el poco dinero y demasiada presión.

Andreas_Lubitz_3246487b.jpg

Andreas Lubitz, en su perfil de Facebook, ya eliminado. | Foto: Facebook/Andreas Lubitz

AFP y REUTERS

DÜSSELDORF - ALEMANIA

El copiloto sospechoso de haber estrellado deliberadamente un avión de Germanwings en los Alpes franceses había dicho que un día “haría algo que cambiaría todo el sistema” y que “todo el mundo conocería (su) nombre”, según su ex novia.

En una entrevista al diario alemán Bild, Maria W., una azafata de 26 años presentada como la ex de Andreas Lubitz, dice que cuando oyó hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: “un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará”. Si Lubitz “ha hecho esto”, “es porque comprendió que debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa como comandante y como piloto de largo radio, era prácticamente imposible”, añade.

Germanwings, la compañía alemana propietaria del Airbus 320 que se estrelló, es una filial de bajo costo de Lufthansa. La joven explica que la relación con Lubitz acabó “porque cada vez era más evidente que tenía un problema. Durante las discusiones se irritaba y me gritaba (...) Por la noche, se despertaba y gritaba '¡nos caemos!’”. “Siempre hablamos mucho de trabajo, y ahí se transformaba, se enfadaba por las condiciones de trabajo. Poco dinero, miedo por el contrato (de trabajo), demasiada presión”, asegura.

MISTERIOSO. “Era capaz de esconder a los demás lo que realmente le ocurría”, dice la joven, que asegura que “no hablaba mucho de su enfermedad, solo que tenía un tratamiento psiquiátrico”.

Según el diario Welt am Sonntag, los investigadores descubrieron en el domicilio de Lubitz “numerosos medicamentos” para “enfermedades psíquicas”. El joven, “gravemente depresivo”, habría padecido un “síndrome subjetivo de estrés” y lo habrían atendido “varios neurólogos y psiquiatras”.

La fiscalía de Düsseldorf anunció que Lubitz había ocultado que estaba de baja médica el día de la tragedia. No obstante, no se ha encontrado ninguna carta de adiós que desvele la intención del piloto de estrellar el martes el avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, causando la muerte de los 150 ocupantes del aparato.

La prensa alemana había afirmado que Andreas Lubitz sufrió una grave depresión hace 6 años, durante su formación como piloto.

El periódico Süddeutsche Zeitung, que no citó ninguna fuente, afirmó además que “aparentemente” los certificados de baja médica llevan la firma de un “neurólogo y psiquiatra”.

Bild y The New York Times también señalan que el joven tenía serios problemas oculares que podrían haber llevado a que se lo dejara de considerar apto para pilotar.

Un vecino de la zona de la tragedia del Airbus 320 afirmó a la TV francesa que Andreas Lubitz y sus padres visitaron el lugar, entre 1996 y 2003; asistía con frecuencia ya que concurría con un club de vuelo. Incluso se investiga la pista de que Lubitz concurría al club de vuelo de la zona y pilotaba en el sitio en donde posteriormente estrelló el avión

La “personalidad” del copiloto es una “pista seria”, “pero no la única”, declaró un investigador francés en la ciudad alemana de Düsseldorf.

Jean-Pierre Michel, subdirector de la policía judicial, precisó que tampoco se descartaba la posibilidad de que haya habido un “error involuntario o un fallo técnico”. Sigue sin hallarse ningún “elemento particular” en la vida del copiloto, tal como una ruptura amorosa o un problema profesional que podría explicar un gesto voluntario para destruir el avión, declaró Michel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.