23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 14 de marzo de 2017, 02:00

ANDE, yo no te creo

Samuel Acosta – Twitter @acostasamu
Por Samuel Acosta

Mirá que hay que tener coraje para que al cierre de otro verano tormentoso, en cuanto a cortes de energía, se animen a anunciar –como si nada– que irán a ajustar desde el 20 de este mes entre 10% y hasta 20% la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El anuncio lo hicieron las autoridades de una empresa estatal que pretende sacarnos más plata del bolsillo mientras premia sin ninguna justificación lógica a sus funcionarios con recortes en la tarifa de hasta un 50%.

Esta misma ANDE, que tiene una pérdida por conexiones clandestinas que ronda el 30% y que significa millones de dólares anuales sin cobrar, nos impone a nosotros –los que estamos al día con el pago– un mayor esfuerzo.

El propio presidente de la ANDE, Víctor Romero, nos decía ayer que no puede "poner un policía" de forma permanente para evitar que se reconecte la energía; en pocas palabras, nos dio a entender que quienes estamos del lado legal nos tenemos que aguantar que hagan la vista gorda.

Esto, sin contar otras perlitas que tiene la ANDE, como las denuncias sobre su frondosa lista de planilleros, o el personal técnico que a costillas de la empresa utiliza insumos para hacer trabajitos extras, sin dejar de contar a aquellos directivos que están en el freezer de oro, es decir, gente que perdió el cargo, pero sigue cobrando el mismo alto salario.

Está claro que la mochila será cada vez más pesada y se deberá sacar plata de donde sea para que la rosca continúe; entonces, otra vez los perjudicados somos los clientes.

De qué nos sirve el discurso de que somos el mayor país productor de energía limpia per cápita a nivel mundial, si el propio titular de la ANDE nos admite que esa energía que le vende la binacional Itaipú "es cara" e insume más del 70% de lo que recaudan cada mes.

Lo restante lo utilizan para sus gastos de personal y prácticamente nada sobra para invertir en mejorar la red de distribución. Para qué están los royalties por cesión de energía de las binacionales Itaipú y Yacyretá a países vecinos si ni un solo guaraní se va a destinar a la empresa que nos debe brindar el servicio de energía a los paraguayos.

El año pasado, cerca de USD 900 millones ingresó al país en concepto de divisas por ceder energía; de ese dinero USD 360 millones fueron al Fonacide (supuestamente para la educación) y lo restante a municipios y gobernaciones en concepto de royalties.

Si tan solo USD 50 millones por año se destinaran de estos recursos a la ANDE a través de una ley especial para invertir en infraestructura, sería un gran avance. Romero decía que con ese dinero podría rever el reajuste de la tarifa, y por lo menos, por una vez en la vida, ver algún beneficio en el bolsillo de ser "un productor de energía".