24 abr. 2024

ANDE verificará conexiones irregulares en San Pedro

Carlos Aquino

Caza.  El plan de reducción de pérdidas se realiza con éxito en el Departamento de San Pedro.

Caza. El plan de reducción de pérdidas se realiza con éxito en el Departamento de San Pedro.

SAN PEDRO

En el marco del plan de reducción de pérdidas, impulsado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y prosiguiendo con los operativos llevados a cabo en todo el país, ayer se dio inicio al denominado Operativo San Pedro, que tiene por objetivo llevar adelante verificaciones e intervenciones que permitan regularizar las conexiones ilegales, presentes en numerosos lugares del segundo departamento.

En ese sentido, el presidente de la ANDE, Víctor Romero Solís, manifestó en conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de la Agencia Regional Santaní, que la ANDE realiza la prestación del servicio a aproximadamente 106.000 clientes (90.000 activos) en la zona y que se tienen detectadas posibles irregularidades en unos 12.000 suministros, de los cuales 5.000 corresponderían a San Estanislao y 5.200 a Santa Rosa del Aguaray.

Por otro lado, mediante estudios de balances de energía a nivel de distribución, entre lo entregado y lo facturado, se ha detectado un nivel de pérdidas específico de 39% en lo que respecta a San Pedro.

“Tomando en cuenta estos dos aspectos mencionados, se torna necesaria e importante la verificación de conexiones eléctricas en la zona, tratando de detectar aquellas que se encuentren fuera de regla, o tal vez siquiera sean clientes de ANDE y, sin embargo, estén tomando el servicio sin una retribución como corresponde”, según mencionó.

En el operativo San Pedro estarán involucradas un total de 14 cuadrillas con móviles de la ANDE y contarán con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad Fiscal zonal y personal de la Policía Nacional.

Consecuencia. En la primera intervención realizada en San Estanislao se detectó que un copetín utiliza energía eléctrica sin pasar por el medidor. Todos los refrigeradores estaban conectados en una instalación eléctrica clandestina, y los técnicos procedieron a cortar el suministro y realizaron la denuncia ante el Ministerio Público.

Desde el punto de vista legal, cabe recordar que el Art. 173 del Código Penal Paraguayo establece la penalización de tres años de penitenciaría o multa por el hecho de hurto de energía eléctrica. Amparados en la legislación, la ANDE ha realizado hasta la fecha 700 denuncias ante las distintas Unidades Fiscales, sobre estos hechos, en el marco del operativo que ya llegó a varios departamentos.

A la fecha se han realizado más de 28.000 verificaciones, 9 operativos en Central, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú.

La ANDE tiene previsto seguir adelante con los operativos, principalmente, a efectos de concienciar a la ciudadanía y precautelar la integridad de las personas ante eventuales situaciones de peligro dadas por estas conexiones ilegales.