22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

ANDE venderá la energía de Acaray al Brasil

James Spalding, director paraguayo de la Itaipú Binacional, informó que la ANDE y la empresa brasileña Copel (Compañía Paranaense de Energía) acordaron la comercialización de la energía generada por la central de Acaray, que pertenece completamente a la empresa pública paraguaya. La ANDE venderá el producto a Copel que de esa forma suministrará la electricidad al estado de Paraná. Aclaró que el negocio es posible gracias al principio de acuerdo al cual arribaron Víctor Romero, titular de la eléctrica estatal, y Franklin Miguel, presidente de Copel.

“El 5 de junio, el equipo interinstitucional se reunirá en Curitiba para que ese acuerdo se pueda aplicar en el segundo semestre del presente año. Es un avance importante la posibilidad de la venta de energía de la represa Acaray al Brasil y esos detalles van a darse en las próximas semanas”, apuntó Spalding.

Con relación a los precios y a la potencia a ser vendida, el director de Itaipú manifestó que esos detalles se definirán en junio, aunque existen unas estadísticas de precios promedios que hay en Paraná.

MISIÓN 2023. Spalding se reunió con el presidente Horacio Cartes y también estuvo presente Luis Fernando Vianna, director brasileño de Itaipú. Señaló que ya se empezó a abordar lo que representa el año 2023 para la hidroeléctrica y, en consecuencia, para Paraguay y Brasil. Ese año se cumplen 50 años de la entrada en vigor del tratado de la binacional y además se cancelará la deuda de la entidad con Eletrobras. Paraguay y Brasil deberán negociar los nuevos términos financieros de Itaipú (tarifa de venta) y qué hacer con los ingresos adicionales.