7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

ANDE tiene visto bueno para construir central en río Ypané

El Consejo Nacional de la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (Conaptie) aprobó el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) sobre el río Ypané (ciudad de Belén, Departamento de Concepción), así como la generación de energía alternativa para Bahía Negra, en el Alto Chaco.

Guillermo Krauch, director de Gabinete de la ANDE, informó que el llamado a licitación se daría el próximo mes, puesto que se autorizó la convocatoria para seleccionar a las empresas precalificadas. En un principio, este paso estaba marcado para setiembre. No obstante, el técnico enfatizó que se está haciendo todo lo posible para que el proyecto avance lo más rápido posible y comentó que seis ministerios están involucrados.

El oferente adjudicado se encargará, no solo de construir la central, sino de operarla por 30 años. Durante ese plazo, venderá la energía a la ANDE y la estatal decidirá si la exporta o la consume. Cumplidas las tres décadas, la usina pasará a ser propiedad del Estado paraguayo. El procedimiento se ampara en la Ley 3009/06 (De la producción y transporte independiente de energía eléctrica) y es la primera vez que se la emplea para esta clase de emprendimientos, exclamó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía.

La potencia instalada de la central Ypané estará entre 12 a 16 megavatios (MW) y dependerá de la tecnología que use la empresa que gane le licitación, dijo Krauch. Con estos números se calcula que podría generar 100 gigavatios hora (GWh) por año.

“La licitación premia a aquel que usa mejor el bien natural. El que consigue obtener la mayor cantidad de energía con la potencia adecuada dentro de una inversión razonable. Hay una fórmula para analizar las ofertas, que ajustan los valores de la energía ofertada. Influyen la potencia y la energía y se premia la mayor obtención de energía”, apuntó.

La tarifa de venta por megavatio hora (MWh) que se le proponga a la empresa pública también tendrá un peso importante en la evaluación. El costo de la obra oscila entre USD 35 y USD 45 millones, pero también dependerá de la propuesta que haga la compañía interesada.

FUTURO. Krauch destacó que Itaipú ya identificó otros 21 emplazamientos con potencia superior a los 5 MW y que pueden ser económica y técnicamente viables para construir pequeñas hidroeléctricas.

“Estos emprendimientos se llevan adelante ya que para el año 2025 el consumo de energía eléctrica en Paraguay estaría igualando la oferta disponible de energía (lo que se produce hoy). El proceso licitatorio llevaría un año, la construcción otros tres años. Estamos hablando de plazos largos y la demanda de energía eléctrica crece más de 200 MW al año”, apuntó el ingeniero.