19 abr. 2024

ANDE tiene visto bueno para construir central en río Ypané

El Consejo Nacional de la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (Conaptie) aprobó el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) sobre el río Ypané (ciudad de Belén, Departamento de Concepción), así como la generación de energía alternativa para Bahía Negra, en el Alto Chaco.

Guillermo Krauch, director de Gabinete de la ANDE, informó que el llamado a licitación se daría el próximo mes, puesto que se autorizó la convocatoria para seleccionar a las empresas precalificadas. En un principio, este paso estaba marcado para setiembre. No obstante, el técnico enfatizó que se está haciendo todo lo posible para que el proyecto avance lo más rápido posible y comentó que seis ministerios están involucrados.

El oferente adjudicado se encargará, no solo de construir la central, sino de operarla por 30 años. Durante ese plazo, venderá la energía a la ANDE y la estatal decidirá si la exporta o la consume. Cumplidas las tres décadas, la usina pasará a ser propiedad del Estado paraguayo. El procedimiento se ampara en la Ley 3009/06 (De la producción y transporte independiente de energía eléctrica) y es la primera vez que se la emplea para esta clase de emprendimientos, exclamó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía.

La potencia instalada de la central Ypané estará entre 12 a 16 megavatios (MW) y dependerá de la tecnología que use la empresa que gane le licitación, dijo Krauch. Con estos números se calcula que podría generar 100 gigavatios hora (GWh) por año.

“La licitación premia a aquel que usa mejor el bien natural. El que consigue obtener la mayor cantidad de energía con la potencia adecuada dentro de una inversión razonable. Hay una fórmula para analizar las ofertas, que ajustan los valores de la energía ofertada. Influyen la potencia y la energía y se premia la mayor obtención de energía”, apuntó.

La tarifa de venta por megavatio hora (MWh) que se le proponga a la empresa pública también tendrá un peso importante en la evaluación. El costo de la obra oscila entre USD 35 y USD 45 millones, pero también dependerá de la propuesta que haga la compañía interesada.

FUTURO. Krauch destacó que Itaipú ya identificó otros 21 emplazamientos con potencia superior a los 5 MW y que pueden ser económica y técnicamente viables para construir pequeñas hidroeléctricas.

“Estos emprendimientos se llevan adelante ya que para el año 2025 el consumo de energía eléctrica en Paraguay estaría igualando la oferta disponible de energía (lo que se produce hoy). El proceso licitatorio llevaría un año, la construcción otros tres años. Estamos hablando de plazos largos y la demanda de energía eléctrica crece más de 200 MW al año”, apuntó el ingeniero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.