24 abr. 2024

ANDE tiene solo dos móviles para atender zonas del Bajo Chaco

Por Magdalena Riveros

Preocupados.  Vecinos de Fortín Caballero, en torno al tereré, esperan la vuelta de la luz.

Preocupados. Vecinos de Fortín Caballero, en torno al tereré, esperan la vuelta de la luz.

magda@uhora.com.py

“Nuestro móvil está descompuesto y estamos viendo un vehículo de otro lugar para ir a ver la falla que hay en Ninfa”, fue la respuesta que recibió por celular una pobladora de Fortín Gral. Caballero (Departamento de Presidente Hayes) de la oficina de ANDE en Villa Hayes, el martes 20 pasado, a eso de las 16.00. Ya llevaban 10 horas sin energía eléctrica. Fue uno de esos días en que se quedan por varias horas sin electricidad en la zona.

“Cada vez que se corta la luz y uno llama a hacer el reclamo, la respuesta que siempre se tiene es que el móvil está descompuesto. Y pasamos horas sin electricidad”, comentó Rosana Locatti, en Fortín Caballero, dependiente de Tte. Esteban Martínez.

También en Cadete Pando (jurisdicción de Gral. Bruguez) y Tte. Esteban Martínez, las quejas apuntan a la respuesta que siempre reciben cuando llaman a la ANDE de Villa Hayes por un corte de energía: El móvil está descompuesto.

El Ing. Gustavo Domínguez, jefe de Distribución de Presidente Hayes, indicó a ÚH que para cubrir el amplio territorio de Presidente Hayes solo cuentan con dos móviles para responder a las fallas técnicas en las líneas de transmisión de ANDE.

“Por el estado en que están gran parte de los caminos, nuestros vehículos vuelven destrozados y constantemente tienen que entrar en taller, y su reparación lleva varios días”, especificó el funcionario.

En las zonas recorridas en el Bajo Chaco, pobladores de los tres sitios coincidieron en expresar que la ANDE debería tener un puesto con su equipamiento en algún lugar cercano de la región.

Felipe Pedrozo Torres, secretario de la Municipalidad de Tte. Esteban Martínez, expresó que el intendente Juan Carlos Martínez envió el año pasado una nota al presidente de ANDE solicitando un guardalíneas para el distrito y Gral. Bruguez, la presencia de un lector de medidor y creación de una boca de cobranza. No hubo aún respuesta al petitorio comunal, indicó el funcionario.

Desde humildes vendedoras de hielo hasta pequeños hacendados se quejaron en Fortín Caballero y en Cadete Pando del costo estimativo que pagan por el consumo de energía, que no coincide con consumos que llegaron a ser verificados, al no tener una persona que haga cada mes la lectura de los medidores.

Otra inquietud es que la factura aparece cada 3 a 4 meses. Abundio Morán, de Pando, describió: “No es fácil juntar el dinero para pagar 3 a 4 meses juntos. Además otro costo es conseguir el medio para llegar a un lugar de pago de Villa Hayes o Roque Alonso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.