28 mar. 2024

ANDE retruca a amparistas y defiende el aumento tarifario

En pleno Viernes Santo, la ANDE presentó el informe circunstanciado solicitado por la Corte, en el marco de la acción de amparo promovida por más de 10.000 usuarios. La estatal afirmó que la denuncia es irregular.

Amparo.  Unos 10.000 firmantes acompañaron  la denuncia.

Amparo. Unos 10.000 firmantes acompañaron la denuncia.

En el informe la ANDE advierte al Juzgado que, tras una revisión aleatoria de su sistema informático, se verificaron distintos tipos de situaciones con los amparistas, como personas que no figuran como usuarios de la empresa pública, clientes beneficiados por la tarifa social que no son afectados por el rebalanceo tarifario y hasta usuarios de la empresa Clyfsa (más de 2.200 personas) que ya fueron indirectamente beneficiados con el amparo concedido a esa compañía en Villarrica.

Por tal motivo, a criterio de los abogados de la estatal, estos hechos hacen que la legitimación de los amparistas para promover el juicio de amparo contra el rebalanceo tarifario se vuelva sumamente dudosa.

En lo que hace al fondo de la cuestión, los amparistas alegaron que el rebalanceo tarifario perjudicará la calidad de vida de la población, a lo que la ANDE respondió que “precisamente para precautelar la calidad de vida de toda la población paraguaya, se volvió inevitable el rebalanceo de las tarifas, dado que sin recursos no se puede realizar inversiones necesarias en infraestructura para acompañar el aumento de la demanda de energía eléctrica”.

La no realización de inversiones oportunas supondría, sin duda, una grave afectación a la calidad de un servicio de carácter esencial que afecta transversalmente a toda la vida de la población, indicó la institución. Además, la empresa se hizo eco de las manifestaciones de Miguel Mora, economista jefe del BCP, que afirmó que el impacto inflacionario no sería importante.

LEGAL. Acerca del reclamo de que la ANDE tiene pérdidas y no mejora su gestión (lo que podría hacer que obtenga más recursos), el ente público remarcó que las pérdidas técnicas bajaron de 32% (2012) a 26,5%. Asimismo, informó que la deuda (morosidad) de las instituciones del Estado con la ANDE bajaron a G. 230.000 millones y anteriormente el monto era de G. 414.000 millones. En lo que hace a la legalidad del rebalanceo tarifario, la ANDE aseguró que ha desarrollado exhaustivamente toda la normativa referida a la determinación y autorización de las tarifas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.