25 abr. 2024

ANDE repone la energía eléctrica en zona afectada por derribo de torre

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, confirmó que el servicio de energía eléctrica fue reestablecido en todas las zonas afectadas por el derribo de una torre de alta tensión en la zona norte del país por parte del EPP. Unas 750.000 personas se vieron afectadas.

ande.jpg

Funcionarios de la ANDE instalaron 4 columnas de emergencia. Foto: @ANDEOficial

La instalación de cuatro columnas de emergencia y las pruebas necesarias culminaron para luego restablecerse el servicio de energía eléctrica alrededor de las 13.05 de este lunes, informó el presidente de la ANDE, Víctor Romero, a ULTIMAHORA.COM.

Miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) derrumbaron con dinamita una torre de alta tensión de 220.000 voltios, ubicada en un maizal de la colonia 55 Manitoba, a 42 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El hecho ocurrió en la noche de este domingo.

Esta situación dejó sin energía eléctrica a los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Canindeyú y parte del Chaco, afectando a unas 750.000 personas, de acuerdo a la estimación que hizo Romero.

Romero destacó la labor de los funcionarios de la institución que arduamente trabajaron en el lugar para reponer el servicio lo antes posible. Señaló que un grupo de 40 trabajadores llegaron hasta el sitio en la madrugada del domingo.

Por el momento se instalaron cuatro columnas de emergencia que posteriormente serán reemplazadas por una torre definitiva. Se estima que la construcción de la nueva estructura estaría en dos semanas.

Un panfleto del grupo armado también fue encontrado durante los trabajos en la fecha, en el mismo se atribuye el ataque y nuevamente hace sus reivindicaciones.

El 6 de julio del año pasado, en el día del cumpleaños de presidente Horacio Cartes, una torre de alta tensión fue derribada con un explosivo en Horqueta y el EPP se hizo responsable del ataque.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.