23 abr. 2024

ANDE recibe respaldo de CAF para cables y construir subestaciones

La ANDE y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron ayer un convenio de préstamo por un monto de USD 150.000.000, en el marco del proyecto de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad del sistema metropolitano de Paraguay, con el objetivo de minimizar las fallas en el suministro de energía eléctrica.

Crédito.  Romero (izq.) y Gärtner firmaron el contrato.

Crédito. Romero (izq.) y Gärtner firmaron el contrato.

En el área de transmisión, los recursos serán utilizados para la construcción de las subestaciones de Villa Elisa y Buey Rodeo en 220 kilovoltios (kV); y para la ampliación de las subestaciones La Victoria, Villeta y Guarambaré. Además, se contempla el refuerzo del sistema de transmisión en 66 y 220 kV de la región metropolitana del país.

En el sector de distribución, se contempla el cambio de los conductores (cables aéreos) del tipo desnudo al tipo protegido y preensamblado. En total 1.068 kilómetros de tendido en media tensión y baja tensión serán reemplazados.

Asimismo, se hará el refuerzo de los puestos de transformación en 370.394 kVA, con la instalación de 3.704 transformadores de distribución de 100 kVA cada uno, en los centros de distribución de Puerto Botánico, Puerto Sajonia, San Lorenzo, Lambaré, Luque y Tres Bocas.

IMPACTO. A través de estos centros se atiende a las poblaciones de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y Lambaré, del Departamento Central. Se estima que la población beneficiaria asciende a más de 1,8 millones de habitantes, y que la cantidad de clientes crecerá a 2,8 millones para el 2035.

El crédito aún tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional y si no tiene el visto bueno de los parlamentarios, no se podrán hacer los trabajos y los problemas seguirán, advirtió Víctor Romero, presidente de la ANDE.

Estos recursos forman parte de un proyecto que tiene fondos por USD 211,7 millones e incluye en los trabajos el refuerzo del sistema eléctrico en Central, Paraguarí y Presidente Hayes. CAF aporta USD 150 millones y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) otorga USD 32 millones más una contrapartida local de ANDE por USD 29,7 millones.

Otro préstamo por USD 150 millones aprobó CAF en diciembre, y se espera firmar el convenio próximamente, expresó Jorge Gärtner, director representante del organismo.

SIEMPRE FALTARÁ. Romero comentó que la calidad en el servicio de energía en el área metropolitana indudablemente mejorará cuando se terminen estos trabajos, pero eso no quiere decir que la ANDE no requiera más inversiones en el corto plazo para poder proveer un buen servicio.

Explicó que la obsolescencia que tienen los equipos con el paso del tiempo y el aumento de la demanda siempre hará que se tenga que invertir en el sector eléctrico, como pasa en todo el mundo. Reiteró que las inversiones deben ser permanentes. Para los próximos tres años, la ANDE tiene programado invertir aproximadamente USD 1.500 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.