19 abr. 2024

ANDE recibe luz verde definitiva para construir la subestación Mburucuyá

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Constitucional, rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por los vecinos del barrio Mburucuyá de la capital, quienes buscaban impedir la construcción de una subestación en dicha zona, ubicada en el predio de la empresa pública (Avda. Santísima Trinidad y Río Montelindo). La obra es de vital importancia para la estatal, ya que ayudará a alimentar la zona y, por ende, liberará la carga de otros centros de distribución, lo que hará disminuir el riesgo de cortes en el suministro eléctrico.

La sentencia del rechazo fue dictada a través del Auto Interlocutorio N° 169 de fecha 8 de febrero de 2017 y la acción fue rechazada in límine por los miembros de la Sala Constitucional y en su resolución se ha dejado claramente establecido que la Corte Suprema de Justicia no constituye tercera instancia para el estudio de cuestiones suficientemente debatidas en las instancias ordinarias. De esta forma, quedó agotada la vía judicial para impedir la ejecución del proyecto, indicaron autoridades de la ANDE.

DETALLES TÉCNICOS. La subestación Mburucuyá de 66/23 kilovoltios (kV) es del tipo abrigada y/o blindada, con tecnología de punta en cuanto a la seguridad interna como externa, señalaron técnicos de la estatal. Además, contará con acceso de las líneas de transmisión en forma subterránea. En otras palabras, no serán visibles para la población cercana.

El ingeniero Luis Villordo, gerente de Planificación de la ANDE, informó que la obra demanda una inversión de USD 12 millones y es más que necesaria para los usuarios de los barrios Mburucuyá y Trinidad. Se encuentra avanzada en un 60% y está prevista que la subestación entre en operación para setiembre de este año. Atenderá a 5.798 clientes.

“Traerá un beneficio muy importante para el barrio, considerando que el barrio Mburucuyá está teniendo un gran crecimiento en este momento. Está siendo atendido por dos subestaciones, una es Puerto Botánico y otra es Barrio Parque (de barrio Herrera). Tenemos potencia limitada y prácticamente el 60% de la potencia disponible será para atender a Mburucuyá. Los cortes se van a minimizar considerablemente”, explicó.

OTRAS OBRAS. La ANDE también está construyendo subestaciones en el barrio Molino de Luque y Mariano Roque Alonso, con el fin de mejorar los sistemas de transmisión y distribución. Los pobladores luqueños también habían protestado contra la obra y el reclamo también está siendo analizado en la Corte. Sin embargo, a la fecha se encuentra con un avance de 50% y se prevé inaugurar en noviembre de este año. La inversión es de USD 16 millones. En Mariano Roque Alonso no se registran inconvenientes, comentó Villordo. Esta subestación registra un 15% y la inversión de G. 18.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.