4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

ANDE quebrará en un año si siguen problemas, advierten

Funcionarios de la ANDE, que se movilizaron días atrás en pos de mejoras laborales, sostienen que la empresa está siendo precarizada en forma adrede. Alertan que, si no se toman medidas que corrijan los diversos problemas que enfrenta la empresa pública, la misma estará en quiebra, dado que registra déficits y tampoco la dejan invertir en recursos humanos e infraestructura. Se teme que así se dé paso a la privatización.

“La ANDE está con déficit hace dos años. Está vendiendo la energía eléctrica por debajo de los costo de producción. Los grandes usuarios, los que consumen en media y alta tensión, no están pagando el costo de energía. La tarifa residencial subsidia a los grandes usuarios. Mientras no se tomen las medidas correctivas se va a seguir desangrando a la empresa. Según estudios de la gerencia de Planificación, si la ANDE no rectifica esta situación para el 2017 prácticamente nosotros estaremos en quiebra. El último superávit que tuvo la ANDE fue en el 2014”, expresó Héctor López, secretario del Sindicato Profesionales Graduados Universitarios de la ANDE (Aproande).

Dijo que cada año se le están sacando más recursos a la institución y mencionó que muchos funcionarios no están siendo nombrados, pese a prestar servicios hace cuatro años. Tampoco se está reemplazando a los profesionales técnicos que se jubilan, añadió.

“Todo se le dificulta a la ANDE para que mantenga buen servicio. Aparte de todos los problemas que se tienen con los vecinos por la estaciones y subestaciones, construcciones vitales para atender la cada vez mayor demanda de energía. La ANDE tiene que acompañar el crecimiento con recursos financieros y humanos, técnicos calificados. Hay una precarización intencional del servicio, que quiere decir que se va a tener que privatizar en algún momento. Con los cortes allá y acá, se va a justificar que se privatice”, dijo.

NÚMEROS. Juan Orué, secretario del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), comentó que se está descapitalizando a la estatal y así obviamente ya no va a tener capacidad de respuesta.

La administración de la compañía tenía previsto licitar la tercerización de atención de reclamos en agencias regionales de localidades, donde no cuenta con funcionarios.

Los sindicalistas exigieron que se suspenda este proceso por 45 días, lo que finalmente fue aceptado por Víctor Romero, presidente de la entidad. López dijo que una alternativa era hacer un llamado a concurso para contratar a nuevos empleados y no tercerizar.

Romero también se comprometió a pedir más recursos el próximo miércoles, cuando defienda su presupuesto ante la Bicameral del Congreso.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Empresas Públicas del Ministerio de Hacienda, en el 2015 el resultado financiero de la ANDE fue de apenas G. 107.137 millones, siendo que en el 2014 había sido de G. 395.750 millones (ver infografía).