20 abr. 2024

ANDE quebrará en un año si siguen problemas, advierten

Funcionarios de la ANDE, que se movilizaron días atrás en pos de mejoras laborales, sostienen que la empresa está siendo precarizada en forma adrede. Alertan que, si no se toman medidas que corrijan los diversos problemas que enfrenta la empresa pública, la misma estará en quiebra, dado que registra déficits y tampoco la dejan invertir en recursos humanos e infraestructura. Se teme que así se dé paso a la privatización.

“La ANDE está con déficit hace dos años. Está vendiendo la energía eléctrica por debajo de los costo de producción. Los grandes usuarios, los que consumen en media y alta tensión, no están pagando el costo de energía. La tarifa residencial subsidia a los grandes usuarios. Mientras no se tomen las medidas correctivas se va a seguir desangrando a la empresa. Según estudios de la gerencia de Planificación, si la ANDE no rectifica esta situación para el 2017 prácticamente nosotros estaremos en quiebra. El último superávit que tuvo la ANDE fue en el 2014”, expresó Héctor López, secretario del Sindicato Profesionales Graduados Universitarios de la ANDE (Aproande).

Dijo que cada año se le están sacando más recursos a la institución y mencionó que muchos funcionarios no están siendo nombrados, pese a prestar servicios hace cuatro años. Tampoco se está reemplazando a los profesionales técnicos que se jubilan, añadió.

“Todo se le dificulta a la ANDE para que mantenga buen servicio. Aparte de todos los problemas que se tienen con los vecinos por la estaciones y subestaciones, construcciones vitales para atender la cada vez mayor demanda de energía. La ANDE tiene que acompañar el crecimiento con recursos financieros y humanos, técnicos calificados. Hay una precarización intencional del servicio, que quiere decir que se va a tener que privatizar en algún momento. Con los cortes allá y acá, se va a justificar que se privatice”, dijo.

NÚMEROS. Juan Orué, secretario del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), comentó que se está descapitalizando a la estatal y así obviamente ya no va a tener capacidad de respuesta.

La administración de la compañía tenía previsto licitar la tercerización de atención de reclamos en agencias regionales de localidades, donde no cuenta con funcionarios.

Los sindicalistas exigieron que se suspenda este proceso por 45 días, lo que finalmente fue aceptado por Víctor Romero, presidente de la entidad. López dijo que una alternativa era hacer un llamado a concurso para contratar a nuevos empleados y no tercerizar.

Romero también se comprometió a pedir más recursos el próximo miércoles, cuando defienda su presupuesto ante la Bicameral del Congreso.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Empresas Públicas del Ministerio de Hacienda, en el 2015 el resultado financiero de la ANDE fue de apenas G. 107.137 millones, siendo que en el 2014 había sido de G. 395.750 millones (ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.